Matrix Resurrections (2021)
Toma una fresa, ridículo.
Metachorrada máxima con ínfulas transgresoras que acaba resultando una copia-reformulación chustera y mierdosa de la película original. Superar todo lo anterior, evitar el bucle de la repetición superflua, avanzar más allá del código estándar de la secuela made in Hollywood… “Resurrections” es la epítome del copo de nieve obsesionado con ofrecer algo innovador a cualquier precio, aunque ello implique sacrificar elementos más convencionales y nutritivos. Lo más curioso de este incoherente planteamiento es que acaba volviendo una y otra vez a las tres primeras entregas (“Matrix”, “Matrix Reloaded”, “Matrix Revolutions”), a través de un bombardeo masivo de clips intercalados a martillazos –pocas cosas hay más antirrevolucionarias que la (anti)nostalgia mal entendida y peor administrada–. La cinta de Lana Wachowski se pasa de frenada hasta alcanzar momentos ciertamente vergonzosos y otros más que irritantes. Por su volátil y endeble argumento transitan viejos conocidos sin entidad alguna y nuevos personajes carentes del menor interés (en especial el interpretado por el estomagante Neil Patrick Harris). La enajenada reaparición de un Merovingio hecho mierda y totalmente intrascendente ejemplifica a la perfección este punto. Menuda bala esquivaron los colegas Laurence Fishburne y Hugo Weaving. A nivel espectáculo tampoco hay demasiado dónde rascar. Peleas, persecuciones y tiroteos son calcos desdibujados y torpes que nos remiten sin mesura a los momentos más emblemáticos de la saga. El compendio de tanto despropósito es una bobería narrativa sin gracia ni nervio, insoportable y aburrida hasta el hartazgo. Una experiencia agotadora que genera malestar físico y mental.
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(23-12-2021)
Título original: The Matrix Resurrections | Género: Acción, Ciencia Ficción | Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido, Australia | Dirección: Lana Wachowski | Guión: Lana Wachowski, David Mitchell, Aleksandar Hemon | Reparto: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II | Producción: Grant Hill, James McTeigue, Lana Wachowski | Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer | Fotografía: Daniele Massaccesi, John Toll | Montaje: Joseph Jett Sally
Sinopsis: Thomas Anderson lleva una vida cómoda en la ciudad de San Francisco como una eminencia dentro del mundo de los videojuegos. Sin embargo, este talento le está dificultando discernir entre lo que es realidad y lo que no lo es. Su psicoanalista le receta unas pastillas azules para evitar los ataques de pánico que le provoca esta situación. Pero, al final de día, el señor Anderson deberá decidir si volver a seguir al conejo blanco y adoptar la identidad de Neo una vez más; esta vez dentro de una Matrix totalmente revolucionaria.
Último visionado: 23/12/2021 (Cine)