Patton (1970)
El viejo sangre y agallas.
Excelente biopic acerca de una de las figuras más controvertidas de la Segunda Guerra Mundial. Franklin Schaffner aborda el retrato de George Patton desde la solidez que le aporta el guión escrito por Francis Ford Coppola y Edmund North. La cinta resalta las hazañas militares y los méritos como estratega de Patton, aunque, más allá de la pirotecnia del teatro bélico, el film se decanta por indagar en la extravagante personalidad del general (además de peculiar, el tipo era un fascista de cuidado). La película se rodó en España con apoyo del ejército, que en aquella época aún conservaba abundante equipo y material proveniente de la Segunda Guerra Mundial. George C. Scott está soberbio en las botas del militar. La banda sonora de Jerry Goldsmith es otra maravilla.
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(10-06-2003)
¿Sabías que…? George C. Scott ganó el Óscar al mejor actor en la ceremonia de 1971, pero lo rechazó alegando que esa noche emitían un partido de hockey en la televisión y llamando “desfile de carne, ofensivo y bárbaro” a la alfombra roja. En 1986, se estrenó una secuela realizada para la televisión titulada “Los Últimos Días de Patton”, cinta que relata las jornadas previas al accidente que provocó la muerte del militar. George C. Scott retomó el personaje.
Título original: Patton |
Género: Drama / Bélico
Nacionalidad: USA
Director: Franklin J. Schaffner
Actores: George C. Scott, Karl Malden, Michael Bates
Productor: Frank McCarthy
Guión: Ladislas Farago, Omar N. Bradley
Fotografía: Fred J. Koenekamp
Música: Jerry Goldsmith
Montaje:
Sinopsis: Película unánimemente aclamada por toda la crítica, ganadora de 8 Oscar® en 1970 (incluido el de Mejor Película), «Patton» es el fascinante retrato de uno de los genios militares del siglo XX. Uno de los ocho Oscar® fue para George C. Scott por su increíble interpretación de George Patton, el único General aliado al que temían los nazis. Carismático y excéntrico, Patton diseñó sus propios uniformes, llevaba una pistola de seis balas con las cachas de marfil y estaba firmemente convencido de que en vidas pasadas había sido un guerrero. Superó la táctica de Rommel en África y tras el día D condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. Pero como el mismo Patton decía, a pesar de su brillantez, su carácter inestable fue siempre el enemigo al que jamás pudo vencer.
Último visionado: 05/09/2021 (Blu-Ray)