Alien³ (1992)

Alien³ (1992)

 

Los demonios de Ripley.

Tras escapar del planeta LV-426 en la nave militar Sulaco, Ripley, Newt, Hicks y lo que queda del androide Bishop, reposan en sus cámaras de hibernación ajenos a lo que sucede en los desiertos pasillos de la astronave. Un extraño fallo en los sistemas de soporte vital hace que los supervivientes sean eyectados en una nave auxiliar que se estrella en el remoto planeta-prisión Fiorna 161, un mundo desolado controlado por la corporación Weyland-Yutani. Así arranca “Alien³”. En el impacto mueren todos menos la incombustible teniente Ellen Ripley, que tendrá que enfrentarse a una población reclusa compuesta por asesinos y violadores. Convictos que eligieron exiliarse en unas instalaciones abandonadas y en estado ruinoso; una cárcel clausurada que también alberga una refinería y una fundición de plomo. El escenario ideal para que un depredador alienígena convierta el lugar en un auténtico infierno.

Incluso con todos sus defectos, la tercera parte de “Alien, el Octavo Pasajero” sigue siendo un competente film de ciencia-ficción y terror. Quizá no sea la continuación deseada por muchos, sobre todo si recordamos la estupenda “Aliens, el Regreso” (parece imposible superar el terror de Scott y la épica de Cameron), pero es una secuela capaz de aportar cierto grado de tensión (se vuelve a la idea de un sólo alienígena) dentro de una saga que, por desgracia, quedó gravemente herida tras su estreno –su funeral sería la incomprendida y problemática “Alien Resurrección”–. David Fincher sacó adelante un proyecto lleno de complicaciones; un debut deslucido por los acontecimientos (el director llegó a abandonar la producción) que contrasta con las grandes obras que dirigiría más adelante (“Se7en” y “El Club de la Lucha” entre otras maravillas). Sigourney Weaver pelea contra los reclusos, contra el alien y, sobre todo, contra un guión insulso que lastra el desarrollo de la acción y no para de zancadillear la narración. El resto de personajes, con la excepción de los interesantes Clemens y Dillon, ejecutan a la perfección su papel de carroña anónima para el sanguinario visitante.

Pese a contar con un entorno magnífico (el diseño del planeta-cárcel es el mejor activo de la propuesta) y con la meritoria recreación de una atmósfera opresiva y malsana, que contribuye a mantener la tensión en todo momento, el film no consigue llegar a las cotas de suspense de las películas anteriores. El forzado clímax en la fundición tampoco ayuda al conjunto, así como la recreación digital del nuevo xenomorfo (de nuevo obra de Giger), a mi entender la decisión más desafortunada de todas. La complicada producción (una guerra abierta entre Fincher y el estudio) obstaculizó en exceso el rodaje de una película que tiene mal encaje dentro de la franquicia. A pesar de todo, la cinta cuenta con los alicientes necesarios para ser considerada una secuela más que aceptable. Cabe destacar el segundo montaje que existe del film, una nueva versión que aporta una serie de detalles ciertamente interesantes.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(21-02-2002)

 

• Lo mejor: La relación entre Ripley y Clemens.
• Lo peor: El alien digital.

 

¿Sabías que…? Existe un segundo montaje que difiere en algunos aspectos del estrenado en 1992. Esta edición especial, realizada en 2003, nos presenta un comienzo diferente, donde es el Dr. Clemens quien encuentra a Ripley tras el accidente de la nave auxiliar. También hay numerosas imágenes nuevas del planeta y el alien ya no utiliza como huésped para su gestación a un perro, esta vez es un buey el elegido. Superior al montaje cinematográfico, esta nueva versión nos aporta varios matices muy interesantes.

 

 

Alien³ (1992)

 

Título Original: Alien³ | Género: Acción / Terror / Ciencia Ficción / Thriller / Drama | Nacionalidad: USA | Director: David Fincher | Actores: Sigourney Weaver, Charles Dutton, Charles Dance | Productor: Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill | Guión: Dan O’Bannon, Ronald Shusett | Fotografía: Alex Thomson | Música: Elliot Goldenthal | Montaje: David Crowther, Terry Rawlings

 

Sinopsis: Un planeta plagado de piojos en un confín del sistema solar. Una refinería subterránea que fue campo de trabajos forzados, alberga hoy una comunidad de convictos que eligieron permanecer indefinidamente en la que fue su cárcel. La teniente Ripley (Sigourney Weaver) aterriza en un vehículo espacial accidentado. Aparentemente, ella es el único superviviente. Pronto descubrirán que en la nave se encontraba un inoportuno visitante…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alien³ (1992)