Blade Runner (1982)

 

Comentario

Ridley Scott comenzó su carrera en el cine de forma arrolladora, primero con Los Duelistas, y después con dos títulos fundamentales, obras maestras de la ciencia-ficción. Después de Alien, el director inglés se puso a la cabeza de la adaptación del relato de Philip K. Dick, la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. El film cuenta con la que posiblemente sea la mejor recreación futurista de una ciudad, una estética que recogieron títulos posteriores (Inteligencia Artificial, La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones entre otras muchas), además las imágenes están estupendamente acompañadas por la magistral banda sonora compuesta por Vangelis. Los estupendos efectos especiales apuntalan una historia estupenda y el espléndido reparto, en el que destacan Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young, hace que la película sea aún más atractiva. El fracaso comercial de la producción no pudo con una de las películas más populares de la ciencia-ficción, actualmente considerada una obra maestra y un film de culto. Existen 2 montajes diferentes, el de los productores, con un final más esperanzador, y un montaje del director posterior al estreno en cine, que incluye algunas escenas añadidas, como el sueño del unicornio, y un final alternativo.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(21-02-2002)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

 

Título Original: Blade Runner | Género: Acción / Ciencia Ficción / Drama / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Ridley Scott | Actores: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young | Productor: Michael Deeley | Guión: Philip K. Dick, Hampton Fancher | Fotografía: Jordan Cronenweth | Música: Vangelis | Montaje: Marsha Nakashima, Terry Rawlings

 

Sinopsis: Rick Deckard (Harrison Ford) acecha en la jungla de acero y tecnología de Los Angeles, en el año 2019. Es un «Blade Runner» a la caza de un grupo de replicantes rebeldes. Su misión: destruirlos. Su crimen: querer ser humanos. Ahora, todos los buenos aficionados al cine, tienen la oportunidad de disfrutar de «Blade Runner» tal y como fue concebida por su genial director. En esta versión definitiva del clásico de ciencia ficción, Ridley Scott ha suprimido la narración superpuesta del protagonista, desarrolla con mayor profundidad la historia de amor entre Deckard y Rachael (Sean Young), así como las escenas del unicornio, y ofrece un final mucho más cautivador y acorde con el espíritu de la novela. De esta manera, se ha aumentado aún más, si cabe, el impacto emocional de «Blade Runner» y se renuevan las incógnitas: ¿Son los replicantes más humanos que sus creadores? ¿Es Deckard también un replicante? …Como todo aquello que acontece en un futuro, descubra usted mismo las respuestas.

 

 

 

Último visionado: 31/12/2020 (4K)