La Resistencia de los Muertos (2009)

 

Resistir para esto.

George A. Romero ha entrado en una espiral un tanto peligrosa, y no porque sus últimas producciones sean cada vez más escuetas en cuanto a medios técnicos (él está acostumbrado a lidiar con presupuestos mínimos), sino porque sus películas más recientes denotan una inquietante dejadez artística que, aunque no pone en peligro su legado como auténtico maestro del cine de zombis, puede acabar emborronando un currículo cinematográfico irrepetible. Aún sigo sorprendido (y apenado) por la mediocridad que rezuma este pastiche desangelado, vacío de contenido y carente de rumbo. Este título, y su predecesor cámara en mano, parecen empeñados en destruir el mito zombi que surgió en Pittsburg hace más de cuarenta años.

Survival of the Dead” es una mala película, se mire por donde se mire. Y no sólo es cine de zombis paupérrimo, también es deficiente como film de terror; aunque sus intenciones en este sentido son más que dudosas (no creo que el horror fuera el objetivo de sus responsables). Se trata de una propuesta tonta, absurda, desconcertante y aburrida, que desarrolla un guión torpe y ridículo. La trama sigue las andanzas de los miembros de la Guardia Nacional con los que se tropezaban los memos protagonistas de “El Diario de los Muertos“ (Diary of the Dead, 2007). Este grupo de supervivientes recorre las carreteras en busca de incautos a quienes saquear. De esta manera se topan con un joven que les informa de la existencia de una isla en la que la infestación de zombis parece controlada. Así como suena.

El bajo nivel de las interpretaciones se suma a lo ridículo de muchas de las situaciones que vemos en pantalla, confeccionando un cóctel imbebible. El último trabajo de Romero está repleto de carencias artísticas. Los efectos especiales y el maquillaje (increíble que se trate de una colaboración de Colin Davis y Greg Nicotero) son bastante nefastos, incluso para una producción tan ajustada. No sé si el viejo maestro ha perdido el toque, pero lo que resulta evidente es que sus dos últimas propuestas son las peores películas que ha dirigido en toda su carrera. Creador del subgénero tal y como lo conocemos hoy día, el realizador norteamericano necesita dar un golpe de efecto a su carrera. Esperemos que vuelva pronto a la senda de la trilogía zombi original o a un camino paralelo, como el transitado por la destacada “La Tierra de los Muertos Vivientes“.

Manu Castro (2/10)
@ManuCastroLSO
(24-11-2010)

 

• Lo mejor: Tocar fondo es el inicio de la recuperación.
• Lo peor: Es todavía más chunga que “El Diario de los Muertos“.

 

zoml1

 

 

Título Original: Survival of the Dead | Género: Terror / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA / Canadá | Director: George A. Romero | Actores: Alan Van Sprang, Kenneth Welsh, Kathleen Munroe | Productor: D.J. Carson, Paula Devonshire, Michael Doherty | Guión: George A. Romero | Fotografía: Adam Swica | Música: Robert Carli | Montaje: Michael Doherty

 

Sinopsis: Un grupo de habitantes de una remota isla situada en la costa de Norteamérica descubrirán cómo los muertos se levantan de sus tumbas en busca de carne humana. La gente de la isla deberá tomar una decisión: acabar con ellos o mantenerlos “con vida“ hasta que encuentren una cura.