La Visita (2015)

La Visita (2015)

 

Niños, ¿qué tal los abuelos?

Recuperar el favor de crítica y público resulta siempre un trabajo desagradecido y complicado, y en el caso que nos ocupa (el de Shyamalan) mucho más, sobre todo tras soportar el descrédito que supuso el estreno de “After Earth”, desastroso film capaz de anclar a la más profunda de las simas abisales el porvenir de una filmografía hasta entonces llamativa y contundente (obviando el tropezón de otro film prescindible dentro de su carrera cinematográfica, “Airbender”). El director de Filadelfia asume el fracaso y se repliega hacia una poción de cierta seguridad, a un terreno familiar donde el cineasta se lame sus heridas, escondiendo las señales de una batalla perdida en el campo del cine mainstream de gran presupuesto.

La Visita” llega a nosotros con el regusto a una “opera prima” de regreso y toda la frescura y el descaro de una producción pequeña salpicada de detalles experimentales, un film menor que serpentea ágil entre las exigencias de la comercialidad más asfixiante; a fin de cuentas, un re-debut que abraza sin tapujos el terror comercial más nutritivo del susto-cliché y el thriller sombrío con toques fantásticos, géneros donde M. Night Shyamalan cosechó sus éxitos más notables.

Apostando por su innegable condición de hipnótico cuenta cuentos, Shyamalan nos introduce en un macabro relato donde las perturbadoras revelaciones sobre la pareja de ancianos articulan una historia que tiene mucho de búsqueda incesante del perdón. Intento de redención (de estilo documental) grabado cámara en mano por los niños protagonistas, recurso que el director aprovecha para aproximarse a la audiencia con un tono de distinguido mea culpa; found footage (herramienta de la que ya se había servido, en la forma de pequeños y perturbadores clips, en “Señales” y “El Incidente”) que viene a reivindicar el formalismo y la técnica de un realizador que maneja a la perfección el ritmo y el suspense de una narración de veras entretenida, salpicada por los destellos de un humor negro que invita a la risa nerviosa.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(14-10-2015)

 

• Lo mejor: La tensión creciente en perfecta consonancia con unos toques de humor bastante cabrón.
• Lo peor: El desenlace sabe a poco.

 

La Visita (2015)

 

Título Original: The Visit | Género: Terror / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: M. Night Shyamalan | Actores: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan | Productor: Marc Bienstock, Jason Blum, M. Night Shyamalan | Guión: M. Night Shyamalan | Fotografía: Maryse Alberti | Música: – | Montaje: Luke Franco Ciarrocchi

 

Sinopsis: M. Night Shyamalan vuelve a sus raíces con esta aterradora historia en la que dos hermanos pasan un fin de semana en la remota granja de sus abuelos en Pensilvania. Cuando los niños descubren que la anciana pareja está metida en algo profundamente inquietante, se dan cuenta de que tienen pocas posibilidades de regresar a casa.

 

 

 

 

 

 

La Visita (2015)