Mad Max: Furia en la Carretera (2015)

Mad Max: Furia en la Carretera (2015)

 

El mundo está loco, loco, loco…

El cine tiene mucho de lucha entre imaginación y tecnología, y cuando la segunda es incapaz de sustentar a la primera, se hace necesaria la aparición de un tercer ingrediente: el talento. La icónica trilogía de “Mad Max” se alzaba por encima de las limitaciones inherentes a su humilde origen de serie B para recrear una epopeya que, en su punk-apocalíptica segunda parte (“Mad Max II: El Guerrero de la Carretera”), adquiría la forma de épica persecución final, repleta de escenas imposibles, destrucción, violencia y un ritmo frenético y desatado que consolidaba a Miller como maestro de la acción espectacular. Treinta años después, la velocidad de computación se ha disparado, haciendo posible que la imaginación más fértil pueda reflejarse en imágenes generadas por ordenador. De esta poderosa herramienta se sirve el septuagenario australiano para ofrecernos la avalancha digital más asombrosa de la temporada. Una persecución de alto octanaje, nervio inagotable y montaje abrumador; maravilla hipnótica que trasciende la grandilocuencia de la tormenta de arena y va más allá de la superficial imaginería visual.

George Miller confecciona un análisis en clave posapocalíptica de los males que nos acechan como individuos y como sociedad. La construcción de este futuro de decadente machismo, donde los alabados son guerreros descerebrados, mutados y en proceso de putrefacción, sicarios de un sistema de profunda desigualdad que basa su fuerza en la esotérica creencia de un Valhala destinado únicamente a los que entregan su vida por el amo, conecta el yermo nuclear de “Furia en la Carretera” con un presente que palpita aquejado de idénticas enfermedades –sin que la hipérbole de poleas accionadas por esclavos que elevan a la élite a cimas verdes y húmedas resulte maniquea o exagerada–. Las colosales persecuciones que articulan esta peripecia visual destilan el hedor de la seducción de una muerte “honrosa” en la carretera; el engaño religioso de un absurdo sacrificio que insufla combustible a un sistema de castas nauseabundo.

En los polvorientos caminos de un mundo devastado y muerto, confluyen los tres poderes represores del ser humano: el patriarcado que somete al pueblo y reduce a la mujer a un simple objeto para la procreación y el placer, el salvaje y violento belicismo que nos enfrenta los unos a los otros, y el capitalismo de los combustibles fósiles que lo financia todo. Tres enfermizos pilares que se alimentan de la sangre del proletariado. No obstante, los héroes (evadidos) de esta odisea son un grupo de esclavas sexuales y un sujeto tan consciente de su propia individualidad que resulta altamente peligroso; un tipo incapaz de someterse al abrazo tiránico del poder, destinado a ser el alimento del aparato bélico que reprime su libertad. Tom Hardy, encadenado a una situación letal, se aparta cuando la imponente Imperiator Furiosa de Charlize Theron reclama lo que es suyo. El mensaje feminista y libertario es inspirador y valiente: la mujer tomará la tierra (a ritmo de guitarra eléctrica) porque el hombre lo ha hecho como el puto culo.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(14-05-2015)

 

• Lo mejor: Todo lo que sucede desde que capturan a Tom Hardy. Todo.
• Lo peor: Ojalá “Wasteland” no se demore mucho.

 

¿Sabías que…? Tras insertar en nuestro reproductor blu-ray el disco de “Mad Max: Fury Road Black & Chrome Edition”, y justo antes de comenzar la película, George Miller se encarga de introducirnos a esta nueva edición de su película post apocalíptica. «Siempre soñé con presentar una película de “Mad Max” en blanco y negro», afirma el director australiano, antes de explicar que llevaba dando vueltas al asunto desde la finalización del rodaje de “Mad Max II: El Guerrero de la Carretera”. Según el productor Doug Mitchell, siempre existió una versión oficial sin color, siendo la intención original de Miller la de rodar la épica aventura en blanco y negro. Ahora podemos disfrutar de esta obra extraordinaria con una información visual muy alejada de aquellos tonos naranjas y azules que pudimos disfrutar en el cine.

 

Mad Max: Furia en la Carretera (2015)

 

Título Original: Mad Max: Fury Road | Género: Acción / Aventuras / Thriller / Ciencia Ficción | Nacionalidad: Australia | Director: George Miller | Actores: Tom Hardy, Charlize Theron, Rosie Huntington-Whiteley | Productor: George Miller, Doug Mitchell, P.J. Voeten | Guión: Nick Lathouris, Brendan McCarthy, George Miller | Fotografía: John Seale | Música: Junkie XL | Montaje: Jason Ballantine, Margaret Sixel

 

Sinopsis: Perseguido por su turbulento pasado, Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir sólo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un camión de guerra conducido por una emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue de forma implacable a los rebeldes en una Guerra de la Carretera de altas revoluciones.

 

 

 

Edición: Mad Max: Furia en la Carretera 4k Ultra HD Blu-ray | Distribuidora: Warner Home Video | Contenido: Ultra HD Blu-ray + Blu-ray + Copia digital | Presentación: Estuche estándar 4K | Imagen: 2.40:1 4K (2160p) | HDR: HDR10 | Audio: Inglés – Dolby Atmos / Castellano – Dolby Digital 5.1 / Francés – Dolby Atmos / Italiano – Dolby Digital 5.1 / Inglés para invidentes – Dolby Digital 5.1 | Subtítulos: Castellano, Francés, Italiano, Chino, Danés, Holandés, Finés, Noruego, Sueco | Extras (Blu-ray): Furia Máxima (29 min) / Los Guerreros de la carretera: Max y Furiosa (11 min) / Los objetos de Wasteland (14 min) / Furia sobre cuatro ruedas (23 min) / Las cinco esposas (11 min) / Escenas eliminadas (4 min) / Crash & Smash (4 min) | Fecha de salida: 15 de junio de 2016

 

 

 

 

Mad Max: Furia en la Carretera (2015)

 

Fecha de estreno: 15 de mayo de 2015 (España)
Presupuesto: 150,000,000 $
Recaudación primer fin de semana USA: 45,428,128 $ (15 de mayo de 2015)
Recaudación total USA: 154,058,340 $
Recaudación total mundial: 378,858,340 $
Compañías: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Kennedy Miller Productions
Duración: 120 min.
Mezcla de sonido: Dolby Digital | Datasat | SDDS | Dolby Atmos
Color: Color | Blanco y negro (Black and Chrome Edition)
Relación de aspecto: 2.35:1

Último visionado: 11/04/2019
Código: 4K (41) (SN) | BD (944) (A1-03) | BD (1128) (B2-32)