Cartas de un Hombre Muerto (1986)
La muerte del futuro.
La cinta del debutante Konstantín Lopushanski es, junto a “Threads” (1984), la obra que mejor y de manera más contundente ha expuesto toda la locura, el horror y las brutales consecuencias de una guerra nuclear global. El guión, escrito por el propio Lopushanski junto a Vyacheslav Rybakov y Boris Strugatsky, nos acerca a los pensamientos del profesor Larsen, un superviviente del holocausto atómico. El tratamiento del asunto alcanza momentos difícilmente digeribles. Hay secuencias que son auténticas pesadillas (la visita al hospital de campaña es más que horrorosa), algo enfatizado por la enfermiza fotografía monocromo verdosa. Cabe recordar que Lopushanski fue aprendiz de Tarkovsky y trabajó como asistente de producción en “Stalker” (1979). Sus influencias artísticas son evidentes. Las escenas en el refugio subterráneo del museo se solapan con otras que tienen lugar en una superficie completamente arrasada (la biblioteca inundada es una imagen que deja huella). Desconozco dónde se rodó la película, pero su escenografía es una cosa absolutamente demencial y desoladora. Pocas veces se ha retratado de manera tan impactante una ciudad destruida por las bombas. La respuesta soviética a “El Día Después” es una visita ineludible para públicos de todo el mundo. Este ensayo sobre el evento más terrible y atroz concebible por la mente humana es una invitación a la reflexión más profunda posible sobre el mundo nuclear en el que vivimos.
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(23-10-2022)
Título original: Pisma myortvogo cheloveka | Género: Drama, Ciencia Ficción | Nacionalidad: Unión Soviética | Dirección: Konstantin Lopushanskiy | Guión: Konstantin Lopushanskiy, Vyacheslav Rybakov, Boris Strugatskiy | Reparto: Rolan Bykov, Iosif Ryklin, Viktor Mikhaylov | Producción: Yuri Golynchik, Raisa Proskuryakova | Música: Aleksandr Zhurbin | Fotografía: Nikolai Pokoptsev | Montaje: Tatyana Pulina (como T. Pulinoy)
Sinopsis: Lo más temible ha ocurrido: a causa del error de un ordenador, se ha desencadenado una catástrofe nuclear de ámbito mundial. El mundo es un infinito amasijo de ruinas… Larsen, uno de los supervivientes, científico cibernético, se considera en cierta medida culpable de esta catástrofe, puesto que los militares han utilizado sus descubrimientos.
En el sótano de un museo han buscado refugio provisional parte de los supervivientes, entre los cuales se encuentran Larsen y Anna, su mujer, que está agonizando. Larsen sale a menudo a la superficie: unas veces para buscar alimento, otras para buscar medicinas y siempre con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido.
En la ciudad abandonada y destruida reinan los militares. Hay constantes controles y en uno de ellos Larsen está a punto de morir. Se procede a la selección de la gente que será enviada al Búnker Central para ser congelados durante 30 años. Los niños abandonados y los ancianos sin familia no son evacuados y su destino será una horrible muerte por radiaciones.
Último visionado: 23/10/2022 (DVD)