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Cartas de un Hombre Muerto (1986)

 

La muerte del futuro.

La cinta del debutante Konstantín Lopushanski es, junto a “Threads” (1984), la obra que mejor y de manera más contundente a expuesto toda la locura, el horror y las brutales consecuencias de una guerra nuclear global. El guión, escrito por el propio Lopushanski junto a Vyacheslav Rybakov y Boris Strugatsky, nos acerca a los pensamientos del profesor Larsen, un superviviente del holocausto atómico. El tratamiento del asunto alcanza momentos difícilmente digeribles. Hay secuencias que son auténticas pesadillas (la visita al hospital de campaña es más que horrorosa), algo enfatizado por la enfermiza fotografía monocromo verdosa. Cabe recordar que Lopushanski fue aprendiz de Tarkovsky y trabajó como asistente de producción en “Stalker” (1979). Sus influencias artísticas son evidentes. Las escenas en el refugio subterráneo del museo se solapan con otras que tienen lugar en una superficie completamente arrasada (la biblioteca inundada es una imagen que deja huella). Desconozco dónde se rodó la película, pero su escenografía es una cosa absolutamente demencial y desoladora. Pocas veces se ha retratado de manera tan impactante una ciudad destruida por las bombas. La respuesta soviética a “El Día Después” es una visita ineludible para públicos de todo el mundo. Este ensayo sobre el evento más terrible y atroz concebible por la mente humana es una invitación a la reflexión más profunda posible sobre el mundo nuclear en el que vivimos.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(23-10-2022)

 

 

Sinopsis: Tras una guerra nuclear, los supervivientes se han refugiado en bunkers subterráneos para protegerse del invierno nuclear. Sin embargo, una nueva generación encuentra la forma de crear una nuevo sistema de vida sobre la Tierra.

 

 

 

Último visionado: 23/10/2022 (DVD)