Indiana Jones y el Reino de la Calavera de… (2008)

 

Comentario

Veinte años no son nada, eso opinará mucha gente, pero para alguien de 25 es toda una vida. Indiana Jones es un icono fundamental en el mundo del cine y representa la mejor tradición del cine de aventuras, pero para los que fuimos niños en los 80 también es el protagonista de una buena parte de nuestra infancia cinéfila. De ahí el interés que ha suscitado entre este colectivo la nueva aventura del arqueólogo más intrépido del mundo.

También en la ficción han pasado 20 años, nos encontramos en los años 50, los nazis han pasado a la historia y el nuevo enemigo lo encontramos en los rusos comunistas. Aquí, en plena Guerra Fría, es donde se desarrolla la nueva aventura del Dr. Jones. Por supuesto las reglas han cambiado, el mundo es un poco más pequeño y ya quedan menos secretos por descubrir. Estamos en la era atómica, algo que queda plasmado en la mejor escena de la cinta, la prueba nuclear de la que Jones escapa por los pelos.

Si exceptuamos el desenlace, la trama es una aventura clásica en toda regla, con ídolo, maldición, ciudad perdida en la selva… ingredientes que nos proporcionan un entretenido y vistoso espectáculo, manufacturado con toda la profesionalidad de que son capaces Lucas y Spielberg. El resultado es un film muy entretenido, una película para pasar un buen rato y disfrutar del personaje (impecable Harrison Ford), pero que se queda a medio camino del resto de títulos de la saga; veinte años parecen ser demasiados para que esta aventura termine siendo una continuación con toda la esencia de los film estrenados en los 80. En ocasiones parece más un producto que busca sucesor para próximas películas que una mera continuación; esa escena de Shia LaBeouf intentando heredar el sombrero habla por sí sola.

Se echa de menos la esencia original de Indiana Jones, a Sean Connery, y una aventura menos extraplanetaria. Aun hoy sigue bastando con los secretos de nuestro planeta, no hace falta buscar en las estrellas cuando se trata de arqueología.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(22-05-2008)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

 

Título Original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Steven Spielberg | Actores: Harrison Ford, Cate Blanchett, Karen Allen | Productor: Frank Marshall, Kathleen Kennedy, George Lucas | Guión: David Koepp, George Lucas, Jeff Nathanson, Philip Kaufman | Fotografía: Janusz Kaminski | Música: John Williams | Montaje: Michael Kahn

 

Sinopsis: La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acabar de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo.

Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko, quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo… si consiguen descifrar su secreto. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.