St. Vincent (2014)

St. Vincent (2014)

 

Quien tiene un vecino… tiene un tesoro.

Arranca “St. Vincent” con la voz en off de Bill Murray contando un chiste de irlandeses en un bar de mala muerte, tras lo cual se revela un plano que condensa la presencia física de un intérprete convertido en imprescindible a la hora de abordar la melancolía de una madurez que transita entre la amargura de la edad y la serenidad de una sabiduría adquirida con tesón.

El recorrido interpretativo que Bill Murray ha transitado desde “El Club de los Chalados” hasta su encuentro con Wes Anderson en “Academia Rushmore”, y el posterior con Sofia Coppola en “Lost in Translation”, punto de inflexión en la carrera de este actor de gestos inimitables, nos conduce a una “vejez” creativa completamente cautivadora. Reconvertido en el cascarrabias resentido del cine norteamericano, Murray retorna a nosotros con otro papel desbordante.

Sobre Murray pivota la comedia de trazo grueso con la prostituta rusa (genial Naomi Watts), el drama lacrimógeno de su mujer enferma y la relación colateral con sus nuevos vecinos, la madre recién divorciada con el niño inadaptado (una Melissa McCarthy contenida y soberbia), todo ello entremezclado con una ración de ligera pedagogía religiosa, quizá la parte menos nutritiva de esta entrañable propuesta dirigida por el eficaz Theodore Melfi.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(21-04-2015)

 

• Lo mejor: Bill Murray.
• Lo peor: Su ligero tufo a moralina chunga.

 

No te pierdas… “Bien, un paleto llama a la puerta de una señora y pregunta: Oiga, tiene algún curro pa mí. Y ella dice: Pues la verdad es que sí. Pínteme el porche. Dos horas después vuelve y dice: He acabado señora, pero sólo pa que lo sepa, no es un porche, es un BMW”.

 

St. Vincent (2014)

 

Título Original: St. Vincent | Género: Comedia / Drama | Nacionalidad: USA | Director: Theodore Melfi | Actores: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts | Productor: Peter Chernin, Theodore Melfi, Fred Roos | Guión: Theodore Melfi | Fotografía: John Lindley | Música: Theodore Shapiro | Montaje: Sarah Flack, Peter Teschner

 

Sinopsis: Maggie es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de doce años, Oliver. Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent, un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre esta improbable pareja. Junto a una stripper embarazada llamada Daka, Vincent conduce a Oliver por todas las paradas que conforman su rutina diaria: las carreras de caballos, el club de striptease y su bar habitual. Pero mientras Vincent cree que ayuda a Oliver a hacerse un hombre, Oliver comienza a ver en Vincent algo que nadie más ve: un hombre incomprendido de buen corazón.

 

 

St. Vincent (2014)