Los Odiosos Ocho (2015)

Los Odiosos Ocho (2015)

 

Cinefília junto a la chimenea.

Sería interesante analizar la (octava) película de Quentin Tarantino atendiendo a sus inagotables alusiones cinéfilas, tendiendo puentes entre la trama y la puesta en escena de “Los Odiosos Ocho” y sus evidentes (o no tan evidentes) referencias cinematográficas. Interesante y divertido desglose para interpretar las intenciones de un proyecto que se une a una filmografía repleta de guiños y préstamos. Un western de diálogos punzantes, salpicaduras de sangre densa (y aroma a giallo italiano), celuloide de 70 mm Ultra Panavision, Morricone y la verga de Samuel L. Jackson.

En 1982, John Carpenter se las arregló para encerrar a un puñado de tipos en una aislada instalación antártica (junto a un mortífero alienígena polimorfo) gracias a un helicóptero, dos noruegos y un perro husky; Tarantino va montando a sus personajes en una diligencia, sujetos que huyen de la tormenta y del infierno blanco, camino de un refugio aislado similar. Protegidos de la letal climatología, los personajes de ambas películas comienzan un juego de apariencias sembrado por las dudas. En “La Cosa”, la narración avanza a golpe de muertes truculentas y aberraciones mutantes; en “Los Odiosos Ocho” lo hace a través de las esperpénticas historias relatadas por sus protagonistas. “Diez Negritos” bajo cero, “Cayo Largo” con nieve: en el fondo, “Río Bravo”. Y la puerta bien cerrada, con clavos, estilo Romero.

Tarantino crece como guionista, como narrador visual, retoma el planteamiento del almacén, la estancia única de “Reservoir Dogs”, y nos invita a la búsqueda del infiltrado. Mantiene intactas las constantes de su cine, se entrega al perfeccionamiento de las mismas y, por momentos, cae en la trampa de la vanagloria: diálogos recargados en demasía, planteamientos que lastran la narración, exceso de metraje… Con todo, miseria, codicia y racismo encerrados en cuatro paredes que albergan un misterio; enigma custodiado por un montón de armas y la ferviente intención de utilizar hasta la última bala.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(29-01-2016)

 

• Lo mejor: El desarrollo de todos los personajes.
• Lo peor: Tarantino regodeándose en el estilo Tarantino.

 

Los Odiosos Ocho (2015)

 

Título Original: The Hateful Eight | Género: Western / Drama | Nacionalidad: USA | Director: Quentin Tarantino | Actores: Channing Tatum, Samuel L. Jackson, Kurt Russell | Productor: Richard N. Gladstein, Shannon McIntosh, Stacey Sher | Guión: Quentin Tarantino | Fotografía: Robert Richardson | Música: Ennio Morricone | Montaje: Fred Raskin

 

Sinopsis: Poco después de la Guerra Civil Norteamericana, en Wyoming, una caravana repleta de variopintos personajes –que incluye dos cazarrecompensas, un soldado confederado y una prisionera– es desviada a causa de un gran temporal de nieve. Sus miembros deberán aguardar a que amaine el temporal en un salón en el medio de la nada. La tensión entre ellos no tardará en surgir…

 

 

 

 

 

 

Los Odiosos Ocho (2015)