Alone in the Dark – Misterios en la Oscuridad

cabecera2

 

Alone in the Dark – Misterios en la Oscuridad

Hubo una época en la que eran pocos los afortunados que contaban con un PC en su casa. Más escasos eran los que también tenían equipado su ordenador con una unidad CD-ROM y una tarjeta de sonido. Por aquel entonces algunos veníamos de experimentar el ocio digital casero con la NES de Nintendo o la Master System de Sega, así que, ponerse a jugar a través de una interfaz tan extraña como un ratón de ordenador, suponía un reto apasionante. En aquella época, un videojuego distribuido en una enorme caja de cartón, ya contuviera esta un puñado de disquetes o un disco óptico, era una puerta abierta a una aventura repleta de emoción y magia. Corría el año 1992 cuando Infogrames lanzó al mercado un título emblemático que sorprendió a toda una generación de jugadores. El “Alone in the Dark” original no supuso un éxito comercial abrumador, pero marcó un hito dentro de la industria, consolidando un género que había nacido en 1989 con el “Sweet Home” de Capcom; los survival horror reclamaban con fuerza un espacio en las estanterías de los amantes del terror interactivo. Aquella rendija entreabierta supondría el pistoletazo de salida para series tan populares como “Resident Evil” (1996) y “Silent Hill” (1999). Y todo comenzó en una tétrica mansión del sur de los Estados Unidos…

 

Videojuegos:

Alone in the Dark (1992)
Alone in the Dark 2 (1993)
Jack in the Dark (1994)
Alone in the Dark 3 (1994)
Alone in the Dark: Jack is Back (1996)
Alone in the Dark: The New Nightmare (2001)
Alone in the Dark: Inferno (2008)
Alone in the Dark: Illumination (2015)

 

Películas:

Alone in the Dark (2005)
 Alone in the Dark II: El Regreso de las Sombras (2008)

 

Alone in the Dark (1992)

Louisiana, 1924. En el estado sureño acontecerá nuestro primer encuentro con el protagonista absoluto de la saga, Edward Carnby, reputado investigador privado que ha sido contratado por una anticuaria para revisar el piano del difunto Jeremy Hartwood. Un extraño encargo, más aún cuando descubrimos que el malogrado señor Hartwood, destacado artista, se quitó la vida en el ático de su mansión, precisamente en la misma estancia que alberga el codiciado instrumento musical. Nos trasladamos a Derceto, la mansión donde se desarrollará la primera y aterradora aventura de la serie. En este primer videojuego también podremos controlar a Emily Hartwood, sobrina de Jeremy, que también viaja a la casa para tratar de esclarecer las extrañas circunstancias que rodean la muerte de su tío. Se abren las puertas metálicas de Derceto. Comienza el horror.

 

00012e

 

“Ya vienen. He liberado fuerzas que soy incapaz de contener. Podrán llevarse mi cuerpo, pero jamás tomarán mi espíritu”. Jeremy Hartwood. Tras la elección de personajes, el desarrollo del juego es idéntico para ambos. Nos vemos atrapados en la mansión, y para salir con vida de la aventura deberemos derrotar al mal que reside en ella, aferrado a sus mismísimos cimientos. Durante nuestro periplo, tendremos que resolver numerosos acertijos, mientras nos enfrentamos a extrañas criaturas, hordas de zombis y gran cantidad de monstruos, horribles trampas y libros arcanos prohibidos. A través de la exploración de la mansión, iremos descubriendo, poco a poco, el terrible secreto que encierra Derceto.

 

00013e

 

La historia y la ambientación terrorífica, inspiradas en la obra de H. P. Lovecraft y Poe entre otros, unidas al salto tecnológico que supuso su lanzamiento (“Alone in the Dark” fue el primer videojuego con personajes animados en 3D y escenarios modelados con un arcaico motor poligonal), le confieren a este título la categoría de hito dentro de las aventuras interactivas para PC. El desarrollo no lineal de la acción, su mezcla de combates y puzzles, la posibilidad de tomar múltiples decisiones, sentaron las bases para un sinfín de títulos posteriores. Un año después de su publicación, mientras Interplay preparaba un port del primer título para 3DO, Infogrames presentaba “Alone in the Dark 2” (“Alone in the Dark: Jack is Back” para PlayStation y Sega Saturn). El golpe de efecto de la compañía gala con el argumento de esta secuela descoloraría a más de uno. Llegan los gánsteres… y los piratas. Accede a la reseña completa del juego.

 

Alone in the Dark 2 (1993)

Navidad de 1924. Los detectives privados Edward Carnby y Ted Striker están investigando el secuestro de la pequeña Grace Sounders. Las pistas llevan hasta una vieja mansión llamada Hell’s Kitchen, refugio del pirata Jack el Tuerto y de su banda de malhechores. Carnby continúa con el trabajo de su amigo Striker cuando éste desaparece misteriosamente, y decide entrar en la mansión para resolver el caso. Desgraciadamente, allí descubre que Striker ha sido brutalmente asesinado. Carnby deberá luchar para escapar, mientras intenta rescatar a la pequeña Grace, frustrando de paso los malvados planes de Jack y su extraña compañera, la sombría Elizabeth Jarret.

 

00015e

 

No más zombis. Lo sobrenatural, seña de identidad del juego original, se difumina en beneficio de una aventura mucho más inclinada a la acción y los combates. Piratas y bandidos se interpondrán constantemente en nuestro camino, mientras recorremos las enormes estancias y recovecos de Hell’s Kitchen. El desarrollo de la aventura es mucho más lineal y los puzzles bastante más fáciles de resolver.

 

00014e

 

Tantos cambios no sentaron bien a una gran parte del público, que consideró esta segunda entrega un fracaso artístico que suponía una incomprensible bajada de calidad con respecto al título original. De hecho, la decisión de tomar este cambio de rumbo por parte de la desarrolladora francesa (fundada por Bruno Bonell), provocó que varios de los programadores principales abandonaran la compañía, para formar Adeline Software International, estudio responsable de “Little Big Adventure“. La redención vendría desde el viejo y lejano oeste… Accede a la reseña completa del juego.

 

Jack in the Dark (1994)

Es la noche de Halloween y Grace llega a una pequeña tienda de juguetes luciendo su flamante disfraz de bruja, con la intención de intentar el famoso “truco o trato” con el dependiente, pero el truco se lo hacen a ella, y la pequeña se queda encerrada dentro de la juguetería. Jack-in-the-Box se ríe (una caja sorpresa inspirada en el pirata Jack el tuerto), los juguetes cobran vida y corretean por doquier, ocultando un oscuro secreto. Deberemos descubrir que sucede en esa excéntrica tienda de juguetes. Indagando entre las estanterías, encontramos “El Libro de los Juguetes”, una guía que nos será de tremenda utilidad a la hora de resolver la aventura.

 

00024e

 

En sus páginas se detallan los pormenores de diversos juegos y juguetes, y la forma de “derrotarlos” con el uso de determinados ítems: tambor, lámpara de aceite, espejo, palito de caramelo, chicles… El fin último será derrotar a Jack y liberar a Papá Noél, que permanece cautivo en una celda de la trastienda.

 

00025e

 

Jack in the Dark” es un juego de aventuras que se centra exclusivamente en la resolución de enigmas y puzzles, y carece por completo de escenas de acción o lucha. Spin-off realizado de manera pasarela al desarrollo principal del “Alone in the Dark 2“. Se usó como juego promocional y lanzado en las Navidades de 1993 en formato floppy disk. Ediciones posteriores de “Alone in the Dark” y “Alone in the Dark 2” incluyeron en el CD esta breve aventura protagonizada por Grace Sounders. Accede a la reseña completa del juego.

 

Alone in the Dark 3 (1994)

Tras dos exitosas investigaciones previas, y después de salir airoso de sendos enfrentamientos con las fuerzas de la oscuridad, Edward Carnby se ha granjeado una reputación bastante especial dentro del gremio de investigadores, gracias a la cual se ha ganado el apodo de “Detective Privado Sobrenatural”. Estamos en el año 1926 y Carnby ha sido contratado para investigar la desaparición de un equipo de rodaje de cine en un pueblo fantasma llamado Slaughter Gulch, una fantasmagórica localidad situada en medio del desierto de Mojave, en la parte californiana del mismo para ser más exactos. Entre los desaparecidos se encuentra Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood, co-protagonista del videojuego original. Una vez en Slaughter Gulch, descubrimos que la localidad vive sometida a una espantosa maldición. El culpable de la situación es Jed Stone, un diabólico cowboy, responsable también de la desaparición del equipo de rodaje.

 

00016e

 

Pistoleros del averno nos cortarán el camino, cowboys fantasmales de gran pericia y puntería que nos pondrán las cosas más que complicadas. Nuestras indagaciones se verán interrumpidas por almas perdidas en busca de venganza y complicados acertijos. Regresan los puzzles intrincados y el elemento sobrenatural, esta vez en forma de vaqueros zombi, leyendas indias y criaturas monstruosas, producto de la radiación. La alusión a un extraño mineral y a la fisión nuclear es una de las partes más interesante de esta tercera entrega. La aventura vuelve a ser relativamente lineal, a pesar de que Slaughter Gulch es un pueblo de gran tamaño, muchos caminos están bloqueados, esto nos obliga a entrar y explorar los edificios en un orden concreto.

 

00017e

 

Una versión de “Alone in the Dark 3” para Windows 95, bajo el nombre de “Alone in the Dark: Ghosts in Town“, fue lanzada por Infogrames en 1996. Con este título se pone fin a la trilogía original de la serie, siendo el último juego basado en el revolucionario motor gráfico que ya comenzada a resultar un tanto desfasado. Accede a la reseña completa del juego.

 

Alone in the Dark: Jack is Back (1996)

También conocido como “One-Eyed Jack’s Revenge“. Tranquilos, no estoy descubriendo ningún proyecto perdido. En realidad se trata de las versiones para PlayStation y Sega Saturn de “Alone in the Dark 2“; el mismo juego comercializado con nombres diferentes. Accede a la reseña completa del juego.

 

Alone in the Dark: The New Nightmare (2001)

Nos encontramos en el año 2001, en pleno siglo XXI. El mejor amigo de Edward Carnby, Charles Fiske, ha sido encontrado muerto en Shadow Island, una misteriosa isla cerca de la costa de Maine. La investigación de Carnby lo lleva hasta Fred Johnson, quien le informa de los hallazgos de Fiske en torno a tres tablillas antiguas que poseen la habilidad de liberar un poder increíble y peligroso. Johnson convence a Carnby para reemplazar a Fiske y reabrir la investigación y recuperar las tablillas. Carnby acepta la misión, asumiendo un come ponente personal en la misma: vengar la muerte de Fiske.

 

00018e

 

Carnby no está sólo en su búsqueda. Aline Cedrac, una joven arqueóloga determinada e inteligente, también viaja a Shadow Island para recuperar las tablillas, aunque su intención última es la de descubrir la identidad de su verdadero padre. Una lluviosa y oscura tarde, un 30 de Octubre de 2001, emprenden el viaje en avión a la isla. En sus primeros pasos en Shadow Island, Carnby y Aline se ven enfrentados, casi de inmediato, a espantosas y horribles criaturas de la oscuridad, seres determinados a acabar con sus vidas en todo momento. Durante el transcurso de sus investigaciones, deambulando por la majestuosa y tétrica mansión en la que comienza el juego, irán descubriendo numerosos secretos sobre la familia Morton y los extraños experimentos que se han realizado durante años en aquella apartada isla. Hallar la verdad y destruir el mal que allí mora, no será tarea fácil.

 

00019e

 

Renovarse (copiar) o desaparecer en las sombras. La cuarta entrega de la serie fue lanzada en 2001 para PC, PlayStation, Dreamcast y PlayStation 2, junto con una versión portátil para Game Boy Color desarrollada por Pocket Studios. Relegada al olvido por el éxito de las grandes sagas de survival horror (“Resident Evil” y “Silent Hill“), “Alone in the Dark” resurgiría de sus cenizas precisamente emulando a los títulos que había inspirado en el pasado. “The New Nightmare” utiliza una mecánica de juego similar a la vista en los primeros juegos de “Resident Evil“. Darkworks toma prestados los escenarios prerrenderizados popularizados por Capcom, diciendo así adiós a los entornos poligonales que marcaron los entornos gráficos de la primera trilogía. Acusado de falto de ideas propias, la acogida de este título fue ligeramente templada. Lo cierto es que la aventura resulta entretenida, pero un tanto inconexa si atendemos a la narrativa previa de la serie. De nuevo otra travesía por el desierto. Accede a la reseña completa del juego.

 

Alone in the Dark (2005)

La película. Quizá sea esta la peor pesadilla a la que se ha tenido que enfrentar el bueno de Edward Carnby en toda su carrera. En 2005 Uwe Boll se puso al frente de la versión cinematográfica de “Alone in the Dark“, inspirándose principalmente en “The New Nightmare“. En 1967, unos mineros descubrieron vestigios de una civilización indígena americana desaparecida hace mucho tiempo: los abkani. Los Abkani creían que en este planeta había dos mundos: un mundo de luz y un mundo de oscuridad. Hace 10.000 años, los abkani abrieron una puerta entre estos dos mundos. Antes de que la cerrarán, algo diabólico logró traspasarla. Los abkani desaparecieron misteriosamente de la faz de la tierra. Solo quedaron ciertos artefactos escondidos en los lugares más remotos de la tierra. Estos artefactos hablan de criaturas terroríficas que sobreviven en la oscuridad, mientras esperan el día en que la puerta se habrá de nuevo.

 

00022e

 

La agencia 713 es un organismo gubernamental creado para investigar fenómenos paranormales con el objeto de desvelar los oscuros secretos de esta civilización perdida. Bajo la dirección del arqueólogo Lionel Hudgens, la agencia 713 comenzó a recopilar artefactos abkani. Cuando el gobierno clausuró esas controvertidas investigaciones, Hudgens construyó un laboratorio oculto en el interior de una mina abandonada. En este lugar dirigió experimentos salvajes en niños huérfanos, en un intento por fusionar hombre y criatura. Las víctimas de Hudgens sobrevivieron como “durmientes”: almas en pena a la espera del momento de su convocatoria.

 

00023e

 

Veinte años después del fin de aquellos ominosos experimentos, le seguimos la pista a Edward Carnby, un reputado investigador de lo paranormal que parece ser uno de esos “durmientes”. Su pasado es un neblinoso yermo del que Carnby apenas recuerda nada. Ese gran misterio está a punto de convertirse en el caso más peligroso al que se ha enfrentado jamás. Han desaparecido diecinueve personas, y todas comparten una sola cosa en común: se han criado en el mismo orfanato que Edward. En medio del creciente peligro, recurre a Aline Cedrac, una brillante antropóloga quien también es una antigua novia suya, y la única persona en la que realmente confía. En un mundo de viejos demonios, civilizaciones perdidas, conspiraciones oscuras del gobierno y de amenazas de muerte paranormales, Edward y Aline se alían para enfrentarse a unos enemigos sobrenaturales diferentes a todo lo que han visto hasta ahora; seres cuya propia existencia podría amenazar a la humanidad entera. La cinta cuenta con la presencia de Christian Slater interpretando a Carnby y Tara Reid como Aline. Con un presupuesto de 20 millones de dólares, el film fue un rotundo fracaso de crítica y público. Accede a la reseña completa de la película.

 

Alone in the Dark: Inferno (2008)

Nueva York, año 2008. Edward Carnby, reputado investigador de sucesos paranormales, ha perdido la memoria. Desorientado, es conducido por un grupo de hombres a la azotea de un edificio desconocido para ser ejecutado. Cuando parece que todo llega a su fin, una fuerza extraña elimina a los guardias y deja en libertad a Carnby. En su desesperada huida es testigo de como esa “fuerza” va asesinando o poseyendo a todas las personas con las que toma contacto. Antes de abandonar el edificio se topa con Sarah Flores, una marchante de arte. Justos continúan en busca de una escapatoria. En el garaje hace su aparición Theophile Paddington, un anciano que asegura saber que está pasando. Según Paddington el causante de todo es el propio Carnby; junto a un hombre llamado Crowly ha hecho uso de una piedra ancestral, desatando su aterrador poder. Carnby, Flores y Paddington se montan en un coche para salir de la ciudad. Todo se desmorona a su alrededor: edificios y calles son engullidos por enormes grietas en la tierra. La fallida evasión acaba de manera accidentada en Central Park.

 

00020e

 

Las sombras del parque nos engullen. Theophile le entrega la piedra a Carnby, y junto a Sarah toma el camino del museo de historia en busca de respuestas. La amnesia es total, pero durante van apareciendo pistas sobre nuestra identidad. Al parecer, el único Edward Carnby que aparece en los historiales médicos de la ciudad desapareció en 1938. En el museo descubrimos que es el mismísimo Lucifer quien quiere hacerse con la piedra para desatar el fin absoluto del mundo. Eso sí, el parque esconde un secreto capaz de detener a las fuerzas del mal, y nuestra misión, claro está, es descubrirlo. Toca patearse cada rincón, cada edificio, cada papelera y banco del recinto verde más popular de Nueva York. La cosa no será fácil, hordas de zombis y criaturas aberrantes se pasean a sus anchas por los jardines y las avenidas arboladas. La noche se presenta animada.

 

00021e

 

El 16 de septiembre de 2005 Sony anunció que se estaba preparando una nueva entrega de “Alone in the Dark” para su consola de nueva generación, la PlayStation3. Atari confirmó en abril de 2006 que “Alone in the Dark: Near Death Investigation“, la quinta entrega oficial de la saga, también sería lanzado en PC, Wii, xbox360, PlayStation2, PSP, Nintendo DS y PS3, a cargo del estudio de desarrollo Eden Games. Posteriormente el juego pasó a denominarse simplemente “Alone in the Dark”. En 2008 se lanzó la quinta entrega de la saga y posteriormente una versión corregida y mejorada para PlayStation3, “Alone in the Dark: Inferno“. Accede a la reseña completa del juego.

 

Alone in the Dark II: El Regreso de las Sombras (2008)

Una poderosa e irascible bruja (Elisabeth Dexter) maldice a un variopinto grupo de personas que, en principio, se dedican a investigar fenómenos paranormales, aunque su ocupación se asemeja más a una partida de caza, si atendemos al arsenal que manejan los muchachos (incluida una daga ceremonial que parece ser el único arma capaz de destruir a un ser tan maligno como cansino). Sea como fuere, la bruja es muy perversa y desea la muerte de todos ellos; los motivos son lo de menos.

 

00034e

 

La versión asiática de Edward Carnby, una mezcla entre lelo e imbécil que parece totalmente desvinculado de la trama, entra accidentalmente en contacto con la daga (un tipo lo apuñala con ella) y se convierte en el nuevo blanco de la bruja.

 

00035e

 

Sin entrar en más detalles de este espantoso argumento, cabe remarcar que tal engendro no guarda relación alguna con la serie de videojuegos; se trata de la ominosa prostitución, por parte de la productora de Uwe Boll, de los derechos cinematográficos de la saga propiedad de Atari. Accede a la reseña completa de la película.

 

Alone in the Dark: Illumination (2015)

Reinterpretación del clásico de Infogrames “Alone in the Dark“, que se centra en “el poder de la iluminación” y que ofrece multijugador de carácter cooperativo. El vídeojuego, que vuelve a apostar por el terror, presenta a distintos héroes con diferentes habilidades y armas particulares. Linterna en mano, tendremos que completar misiones muy básicas, sin apenas margen para la exploración.

 

00026e

 

Limpiar el mapa y encender luces, mientras nos enfrentamos a hordas de monstruosas criaturas. Podremos la escoger clase de nuestro personaje (el cazador, equipado con rifles de asalto y lanzallamas, entre otras armas; la bruja, que combina armas con poderes sobrenaturales; el sacerdote, con habilidades divinas; y el ingeniero, con armas mecánicas) o probar el modo cooperativo para cuatro jugadores. Accede a la reseña completa del juego.

 

00027e

 

aitd2

Manu Castro
(15-03-2016)