John Carpenter: Maestro del Terror

jcar

 

John Carpenter: Maestro del Terror

John Howard Carpenter nació en Carthage (Nueva York), el 16 de Junio de 1948. Su vocación cinéfila surgió pronto, y con 14 años ya había rodado cuatro cortos en 8mm: “Revenge of the Colossal Beast”, “Gorgo vs. Godzilla”, “Terror from Space” y “Sorcerers from Outer Space”. A los 15 fundó la productora Emerald, donde rodó “Warrior and the Demon” y “Gorgon, the Space Monster”. A los 17 ya publicaba su propio fanzine, “Fantastic Films Illustrated”, y con sólo 22 años ganó el Oscar al mejor cortometraje por “La Resurrección de Bronco Billy” (Bronco Billy Resurrection, 1970). Dejó sus estudios de cine en la prestigiosa Universidad del Sur de California, donde se daban cita maestros de la talla de John Ford, Orson Welles o el mismísimo Hitchcock, para dedicarse de lleno a su primer largometraje, “Estrella Oscura” (Dark Star, 1974), que realizó en estrecha colaboración con Dan O´Bannon, guionista de “Alien, el Octavo Pasajero” y “Desafío Total”. En 1976 dirigió “Asalto a la Comisaría del Distrito 13” (Assault on Precint 13, 1976), donde mostró su devoción por Howard Hawks, un autor que influyó decisivamente en la construcción del estilo de Carpenter. En el otoño de 1977, su film triunfó en el festival de cine de Londres, con motivo de una retrospectiva dedicada a la serie B. Este fue el inicio de una carrera formidable.

A pesar del destacado éxito europeo cosechado con “Asalto a la Comisaria del Distrito 13”, fue “La Noche de Halloween” (Halloween, 1978) la cinta que lanzó a la fama al director neoyorquino, tanto comercialmente (el film desbancó a “La Noche de los Muertos Vivientes” como el film independiente más taquillero de la historia), como en el ámbito del reconocimiento de la cítrica. Así pues, cuando su carrera no había hecho más que empezar, Carpenter ya contaba con tres títulos de culto para cualquier amante de la serie B. Con “La Niebla” (The Fog, 1979) continuó su línea sobresaliente, en este film destaca el magistral trabajo de fotografía de Dean Cundey y las actuaciones de Jamie Lee Curtis y Adrienne Barbeau (su mujer en aquella época). En 1981 Carpenter se unió a Kurt Russell para crear uno de los personajes emblemáticos del cine de acción: Serpiente Plissken, principal protagonista de la ciencia-ficción apocalíptica “1997: Rescate en Nueva York” (1997: Escape From New York, 1981). Con este film quedó demostrada su predilección hacia Donald Pleasence y por el propio Kurt Russell (con el que ya había trabajado en “Elvis”, 1979), sus dos actores fetiche.

En “La Cosa” (The Thing, 1982), un arriesgado remake de “El Enigma… de otro Mundo”, que dirigió Christian Nyby en 1951 (bajo la producción y el tutelaje de Howard Hawks), Carpenter combinó de forma magistral terror, suspense y ciencia-ficción, para regalarnos una de las películas más aterradoras de la década. Desafortunadamente, el estreno ese mismo año de la familiar “E.T., el Extraterrestre” de Steven Spielberg, sepultó la carrera comercial de la cinta; el 82 fue un año para alienígenas bondadosos y cándidos. Al año siguiente rodó “Christine” (Christine, 1983), basada en la novela de Stephen King, a la que siguieron títulos como “Starman” (Starman, 1984), producida por Michael Douglas y con unos efectos especiales elaborados por Industrial Light & Magic; la magnífica “Golpe en la Pequeña China” (Big Trouble in Little China, 1986), tercera colaboración con Kurt Russell, esta vez en la piel de otro personaje inolvidable: el camionero Jack Burton. Después vendrían “El Príncipe de las Tinieblas” (Prince of Darkness, 1987), una cinta de terror completamente perturbadora y “Están Vivos” (They Live!, 1988), una demoledora crítica a la administración Reagan, enmascarada como estupenda ciencia-ficción.

A pesar de los méritos artísticos de sus películas, el último tramo de los años ochenta pasa factura a Carpenter; la taquilla no responde a las expectativas de sus productores, que le cuelgan la injusta etiqueta de director poco rentable. Cuatro años de travesía por el desierto hasta que Johnny decide aceptar un encargo de la Warner. La comedia “Memorias de un Hombre Invisible” (Memoirs of an Invisible Man, 1992) es su título más comercial. La mala experiencia durante el rodaje, unida a la pobre recaudación de la película, sellarían el divorcio de Carpenter con los grandes estudios. A penas un año después volvería a la carga con una producción para la televisión, “Bolsa de Cadáveres” (Body Bags, 1993), en la que interpreta un pequeño papel como desagradable forense. En 1994 nos presentó “En la Boca del Miedo” (In the Mouth of Madness, 1994), uno de sus films más aterradores, y su segunda colaboración con Sam Neill tras las aventuras del hombre invisible. En 1995 dirigió el remake de “El Pueblo de los Malditos” (Village of the Damned, 1995), con Christopher Reeve como protagonista. La recta final de los 90 nos trapería una nueva entrega de las andanzas de Serpiente Plissken, de nuevo con Kurt Russell, por supuesto, en “2013: Rescate en Los Ángeles” (2013: Escape from L.A, 1997). Un uño después nos presentaría a Jack Crow, personaje principal de la maravillosa “Vampiros” (Vampires, 1998) con James Woods en el papel del deslenguado cazador de chupasangres.

Fantasmas de Marte” (Ghost of Mars, 2001), una especie de “Asalto a la Comisaria del Distrito 13” con aroma marciano, supone la entrada de su filmografía en el siglo XXI. En los años siguientes se pondría tras la cámara para dirigir dos episodios de la meritoria serie de televisión “Masters of Horror”; se trata de “El Fin del Mundo en 35mm” (Cigarette Burns, 2005) y “Pro-Vida” (Pro-Life, 2006) con Ron Perlman. Durante esos años aparece un puñado de remakes de algunas sus obras. Son “Asalto al Distrito 13”, “Terror en la Niebla” y “Halloween”, dirigida por Rob Zombie. En 2010 regresa a la dirección con “Encerrada” (The Ward, 2010), su último film hasta la fecha. Actualmente dedica su tiempo a componer música, una faceta que ha desarrollado en la mayor parte de sus películas, creando temas ya míticos dentro de la historia del cine. En 2015 lanzó al mercado “Lost Themes”, su debut con un álbum de estudio.

Manu Castro

 

Filmografía:

• Dark Star (1974)

• Asalto a la Comisaría del Distrito 13 (1976)

• ¡Alguien me está Espiando! (1978) (TV)

• La Noche de Halloween (1978)

• Elvis (1979) (TV)

• La Niebla (1980)

• 1997: Rescate en Nueva York (1981)

• La Cosa (1982)

• Christine (1983)

• Starman (1984)

• Golpe en la Pequeña China (1986)

• El Príncipe de las Tinieblas (1987)

• Están Vivos (1988)

• Memorias de un Hombre Invisible (1992)

• Bolsa de Cadáveres (1993) (TV)

• En la Boca del Miedo (1994)

• El Pueblo de los Malditos (1995)

• 2013: Rescate en Los Ángeles (1996)

• Vampiros de John Carpenter (1998)

• Fantasmas de Marte (2001)

• Encerrada (2010)

 

jcar1

Manu Castro
(09-05-2016)