La Sociedad de la Nieve (2023)

 

Sobrevivir.

Me ha pegado duro “La Sociedad de la Nieve”. Siendo bastante más contundente que la cinta de Frank Marshall (“¡Viven!”, 1993), la propuesta de Juan Antonio Bayona te puede dejar hecho añicos si te pilla en un día flojo. Bonita, sobrecogedora, emocionante… es una película que le hace justicia al “milagro de los Andes”. La narración transmite de manera brutal el frío helador, la desesperanza y el hambre atroz, pero también el coraje, la fuerza de la amistad y las ansias de vivir de los supervivientes, creando un relato vigoroso y palpitante. Me ha parecido un gran acierto convertir a Numa Turcatti en el narrador de la historia. La banda sonora de Michael Giacchino es preciosa.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(04/01/2024)

 

Película recomendada en el episodio 18 de “La Sala Oscura (El Podcast)” – Escúchalo aquí.

 

 

Título original: La Sociedad de la Nieve | Género: Aventuras, Drama | País de origen: España, Chile, Uruguay, Estados Unidos | Dirección: J.A. Bayona | Guión: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego, Pablo Vierci (libro “La Sociedad de la Nieve”) | Reparto: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt | Producción: Belén Atienza, J.A. Bayona, Sandra Hermida | Música: Michael Giacchino | Fotografía: Pedro Luque | Montaje: Andrés Gil, Jaume Martí

 

Sinopsis: El 12 de octubre de 1972, un avión chárter despega de Uruguay con destino a Chile. A bordo viajan cinco miembros de la tripulación y 40 pasajeros, la mayoría de ellos miembros del equipo de rugby Old Christians, además de algunos amigos y familiares a los que se convenció para que acompañaran al equipo durante unos días debido al ventajoso precio de del billete: 45 dólares. Pero el vuelo les lleva sobre los peligrosos Andes, donde se produce el desastre y el avión se estrella. Al principio, los 29 supervivientes del accidente aún tienen esperanzas de ser rescatados rápidamente. Se atiende a los heridos, se busca objetos útiles en el equipaje, se racionalizan las provisiones y se llama a los aviones de búsqueda que pasan a lo lejos. Pero el rápido descenso de las temperaturas durante las noches de invierno pronto se cobra más víctimas y los pocos alimentos de que disponen se agotan rápidamente. Hay que tomar una decisión difícil, sobre todo porque una radio reparada pronto trae la noticia de que la operación de búsqueda ya se ha cancelado. Después de todo, en 34 accidentes ocurridos en los Andes hasta la fecha, nunca se ha rescatado a una sola persona con vida.

 

 

 

Último visionado: 04/01/2024 (Netflix) | 19/01/2024 (Netflix)