Dario Argento, autor de sangre roja y densa

arg

 

Dario Argento, autor de sangre roja y densa.

Dario Argento nació en Roma el 7 de septiembre de 1940, hijo del productor de cine Salvatore Argento y la modelo brasileña Elda Luxardo. Empezó su carrera como crítico de cine, escribiendo para varias revistas durante su etapa estudiantil. Rechazó la posibilidad de entrar en la Universidad y prefirió continuar colaborando en el diario “Paese Sera”. Mientras trabajaba en dicha publicación, comenzó a escribir guiones cinematográficos. Uno de sus trabajos más notables fue la colaboración con Bernardo Bertolucci para la película de Sergio Leone, “Hasta que Llegó su Hora”. En 1970 escribió y dirigió su primera película, “El Pájaro de las Plumas de Cristal”, film que cosechó un enorme éxito en Italia. Con un estilo claramente influencia por el cine de Mario Bava, Riccardo Freda, Sergio Leone, Alfred Hitchcock, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini, Argento dio el pistoletazo de salida a una filmografía tan peculiar como llamativa.

 

Cine giallo. Animales y cuchillos.

Si Mario Bava es considerado el creador del cine giallo, Argento es, sin duda, el director que popularizó definitivamente el género, exportándolo de Italia a todo el mundo. El romano dirigió tres películas dentro del género amarillo, se trata de los films que constituyen su trilogía de los animales: “El Pájaro de las Plumas de Cristal” (1970), “El Gato de las Nueve Colas” (1971) y “Cuatro Moscas Sobre Terciopelo Gris” (1971). Esta etapa sentó las bases estéticas y narrativas de su cine, así como el ritmo, la técnica y los guiños que serían habituales en sus obras posteriores. En 1975, Argento retorno al thriller con “Rojo Oscuro” (1975), considerada por muchos como la mejor obra del italiano; film de culto que le catapultó a la fama mundial. John Carpenter se inspiró en el argumento de esta cinta para desarrollar el guión de la exitosa “La Noche de Halloween”.

 

Cine sobrenatural. Jovencitas, brujas e insectos.

La siguiente película de Argento fue “Suspiria” (1977), un thriller violento y sobrenatural con el que iniciaba una nueva trilogía, esta vez sobre “las tres madres”, tres antiguas brujas que vivían en tres ciudades modernas diferentes. El segundo título de la saga fue “Inferno” en 1980. La trilogía se completó en 2007 con “La Madre del Mal“, debido a problemas financieros, habituales a lo largo de toda su carrera. Tras “Inferno”, retomaría el giallo con “Tenebre” y “Phenomena“, magnífica obra protagonizada por Jennifer Connelly, que fusiona con acierto el terror fantástico y sobrenatural con los preceptos del giallo clásico y ciertos toques de slasher. A continuación escribió dos aterradores guiones para Lamberto Bava (hijo de Mario Bava). Se trata de la estupenda “Demonios” (1985) y su secuela, “Demonios 2” (1986), en la que tiene un pequeño papel su hija Asia.

 

El amigo americano (de Pittsburg). Zombies.

En 1978 participó como productor en la película de George A. Romero, “Zombi” (Dawn of the Dead), posiblemente el título más emblemático de todo el género zombie. Argento fue el responsable del montaje de la película para el mercado internacional, donde se estrenó una versión más violenta y con mayores dosis de gore. La banda sonora del film corre a cargo del grupo italiano Goblin, con el que Argento colabora con asiduidad.

 

Una fatídica noche en la Ópera. El tropiezo.

En 1987 estrena la película “Ópera”, mal recibida por la crítica, este film supone el primer gran fracaso en taquilla de Argento. Su rodaje, salpicado de desastres (la mídete del padre de Argento durante la producción, el desplante de Vanessa Redgrave abandonando en plena filmación, los continuos problemas con su colaboradora y pareja Daria Nicolodi…), fue un auténtico infierno repleto de accidentes y errores que hicieron de la película una de las peores experiencias como cineasta de Argento. Hay quien considera este punto de su carrera como el inicio de la decadencia del italiano.

 

Hacia el abismo, o no. Futuro.

En 1990 vuelve a colaborar con George A. Romero para adaptar una obra de Edgar Allan Poe, “Los Ojos del Diablo”. Después vendría un puñado de títulos menores como “Trauma” (1993) y una nueva versión de “El Fantasma de la Ópera” en 1998. En 1996 dirigió la que está considerada como su mejor película de esta etapa, “El Arte de Matar”, thriller psicológico repleto de homenajes a Hitchcock que recupera la estética y el ritmo de sus obras de referencia. Regresa de nuevo al giallo con “Insomnio” (2001) y “El Amo del Juego” (2004). En el año 2005 dirige uno de los mejores capítulos de la serie de televisión “Masters of Horror” , titulado “Jennifer”. Ese mismo año estrena el telefilm “¿Te gusta Hitchcock?” En 2006 firma un nuevo episodio para “Masters of Horror”, “Pieles”. En 2007 completa la trilogía de “Las Tres Madres” con “La Madre del Mal“. Al año siguiente presenta un thriller bastante defectuoso, “Giallo” (2008), protagonizado por Adrien Brody, Elsa Pataky y Emmanuelle Seigner. Ya en el 2012 dirigió una versión en tres dimensiones de “Drácula”, con Rutger Hauer en el papel del doctor Abraham Van Helsing, Thomas Kretschmann interpretando al conde Drácula y su hija Asia Argento como Lucy.

Manu Castro

 

Filmografía:

• El Pájaro de las Plumas de Cristal (1970)
• El Gato de las 9 Colas (1971)
• Cuatro Moscas sobre Terciopelo Gris (1971)
• Rojo Oscuro (1975)
• Suspiria (1977)
• Inferno (1980)
• Tenebre (1982)
• Phenomena (1985)
• Opera (1987)
• Trauma (1993)
• El Arte de Matar (1996)
• El Fantasma de la Ópera (1998)
• Insomnio (2001)
• El Amo del Juego (2004)
• ¿Te gusta Hitchcock? (2005)
• Masters of Horror: Jennifer (2005)
• Masters of Horror: Pieles (2006)
• La Madre del Mal (2007)
• Giallo (2009)
• Drácula (2012)

 

arg1

Manu Castro
(01-06-2016)