Project Almanac​ (2015)

 

Gilipollas a través del tiempo.

Project Almanac” se sustenta en una multitud de referencias a películas sobre viajes en el tiempo, que sus infantiloides y sosos protagonistas vomitan indiscriminadamente a lo largo de todo su insípido metraje. Son tantas las alusiones en este absurdo found footage, cinta que mira de reojo (en todo momento y sin rubor alguno) a la estética “Chronicle”, que la narración acaba sepultada bajo todas ellas, rehén de su propia falta de originalidad. La película cae ladera abajo sin posibilidad alguna de salvación, superando ampliamente la línea del homenaje y entrando en un lodazal de plagio indiscriminado. Memez adolescente de evidente sello MTV, saturada de críos gilipollas con poderes que escapan a su control, enfrascados en un disparate que deviene en locura consumista (me voy al pasado para ganar la lotería) y chirriante aventura amorosa.

Esta bricomanía de artilugios espacio-temporales caseros arranca en un sótano lleno de cachivaches, donde permanecen ocultas las instrucciones para construir un extraño artefacto. Las similitudes con “Primer” son más que evidentes. Y de esta manera comienza el festival: la escena de los cronómetros de “Regreso al Futuro”; “El Alucinante Viaje de Bill y Ted” sonando de fondo; las paradojas, reconvertidas en putadas, de “El Efecto Mariposa”… Ahora nos acordamos de “Looper”, después de “Time Cop”. La trama avanza a ritmo de “product placement” repugnante (viajo en el tiempo con mi Xbox mientras me tomo un Red Bull), con el uso de la puñetera cámara en mano (una GoPro, claro) completamente injustificado. ¿Quién es el espabilado que se graba cometiendo un robo en su propio instituto?

Manu Castro (3/10)
@ManuCastroLSO
(10-06-2015)

 

• Lo mejor: No la recordaréis mucho rato.
• Lo peor: Ni con una pizza se disfruta…

 

 

Título Original: Project Almanac | Género: Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Dean Israelite | Actores: Amy Landecker, Sofia Black-D’Elia, Virginia Gardner | Productor: Michael Bay, Andrew Form, Bradley Fuller | Guión: Jason Pagan, Andrew Deutschman | Fotografía: Matthew J. Lloyd | Música: – | Montaje: Martin Bernfeld, Julian Clarke

 

Sinopsis: Un descubrimiento sorprendente lleva a un grupo de amigos a construir una máquina del tiempo. Lo mantienen en secreto y comienzan a viajar al pasado experimentando ligeros cambios que van alterando, poco a poco, el curso de su futuro. Cada viaje aumenta la aventura pero también el riesgo y lo que ponen en juego. Al intentar adaptar el mundo a ellos mismos, crean efectos a escala mundial que acaban por afectarles directamente. Al final, se enfrentan a una carrera contra el pasado y el futuro para corregir sus errores y poner su vida de nuevo en orden.