La Batalla de Chernóbil (2006)

 

En guerra contra el átomo.

Documental francés realizado veinte años después de la catástrofe nuclear de Chernóbil. La película de Thomas Johnson expone abundante e impactante material gráfico de la época, la mayoría filmando durante los ocho meses que duraron las labores de limpieza y desescombro de la planta y la construcción del monumental sarcófago alrededor del reactor accidentado. También cuenta con numerosas entrevistas a responsables políticos y militares de la Unión Soviética (Gorbachov entre ellos), periodistas como Igor Kostin y algunas figuras occidentales. Como es habitual en este tipo de producciones, no falta la consabida perorata anticomunista repleta de críticas, algunas más ridículas que otras, a la gestión del accidente por parte de la U.R.S.S. Dejando de lado este punto, el film contiene imágenes y explicaciones muy interesantes.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(17-09-2021)

 

 

Título original: La Bataille de Tchernobyl | Género: Documental | Nacionalidad: Francia | Dirección: Thomas Johnson | Guión: – | Reparto: Tim Birkett (voz), Hans Blix, Mikhail Gorbachev | Producción: Hind Saïh, Guillaume Valabrègue, Vladim Zak | Música: Benoît Pimont | Fotografía: Nicolas Duchêne | Montaje: Jérôme Legrand

 

Sinopsis: El 26 de abril de 2006 se cumplieron 20 años del mayor accidente nuclear de la historia. Aquel día de primavera de 1986, de madrugada, el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil explotó provocando una reacción en cadena. El suelo de la planta comenzó a temblar. La tapa del reactor saltó por los aires y una nube de vapor radioactivo de uranio y grafito salió disparada a la atmósfera expandiéndose miles de metros a la redonda. Existió la amenazaba real de que se produjera una segunda explosión, 120 veces más potente que la de Hiroshima, que podría haber asolado media Europa. Tras la destrucción del reactor número cuatro, comenzó una verdadera carrera contra el tiempo para tratar de evitar una catástrofe aún mayor en la que participaron 800.000 soldados, mineros y civiles. Fueron ocho meses en el infierno que nadie de los involucrados olvidará jamás. Así comienza este documental que recoge valiosísimos testimonios de los que vivieron en primera persona el terrible accidente.

 

 

 

Último visionado: 17/09/2021 (YouTube)