Smart Monkey (2004)

Smart Monkey (2004)

 

Coartada evolutiva.

“Todos somos monos”, venía a decía Brad Pitt en la genial “Twelve Monkeys“, poniendo en tela de juicio que la evolución nos haya alcanzado a nosotros, los humanos. Cierto que hemos perdido algo de pelo desde que conseguimos erguirnos, y por el camino se han inventado algunas cosas chulas, pero en esencia somos aquellos seres arborícolas que se lanzaban heces los unos a los otros, los mismos que se expresaban de manera violenta con el prójimo, utilizaban los subterfugios más miserables para intentar copular y aplicaban la ley del más fuerte en todo momento. Si el raciocinio es patrimonio de aquellos sujetos que han dejado atrás los impulsos del instinto y la supervivencia social a toda costa, la mayoría de la población está aún en la fase de la cachiporra y el pateo de cabeza ajena. Continuamente azuzados por la falsa y nauseabunda necesidad de poder, por el afán de poseer algo más que el vecino, añadir dígitos a la cuenta del banco o hacerle una nueva muesca al revólver situado entre las piernas. La civilización es poco más que luz eléctrica, el resto son monos que ahora depositan sus excrementos en retretes de porcelana (y algunos ni eso), siempre bajo los designios del patriarcado capitalista.

El francés Winshluss (“Pinocchio“) le toma al pulso al llamado “hombre civilizado”, desde la perspectiva de un monito primigenio, un ser peludo y amoral, incapaz de discernir entre el bien y el mal dentro de la vorágine que supone la lucha por la supervivencia. Darvinismo mezclado con un poco de dibujo animado a lo Chuck Jones o Tex Avery. La evolución vista a través de una óptica slapstick, con aroma a animación norteamericana: una pizca de Ren & Stimpy y mucho de las persecuciones protagonizadas por el coyote y el correcaminos. Puro dinamismo en 95 preciosas páginas, 82 de ellas mudas, picantes, ácidas, repletas de matices, con un regusto que perdura más allá de la terrible ironía protagonizada por Humberto, el Vizconde de Vallombreuse. El débil contra el bruto, el raciocinio contra la violencia, colisión narrada con el brío del plumín y la rotundidad de la tinta negra.

Manu Castro (8/10)
(12-05-2016)

 

• Lo mejor: Su afinada puntería ética y moral.
• Lo peor: Es una experiencia tan intensa como breve.

 

Smart Monkey (2004)

 

Título Original: Smart Monkey | Género: Drama / Aventuras | Nacionalidad: Francia | Autor: Vincent Paronnaud (Winshluss) |Guión: Winshluss | Dibujo: Winshluss | Tinta: – | Color: – | Rotulador: Céline Merrien | Editorial: Ediciones La Cúpula

 

Sinopsis: Se necesitan menos de un centenar de páginas del talento y la inteligencia de Winshluss para desmenuzar las teorí­as darwinianas e ilustrar el proceso evolucionista que nos ha visto pasar del estatus de primate elemental al de, apenas un poco más envidiable, hombre civilizado. Fresco épico y desmesurado, Smart Monkey describe el combate ancestral de los más débiles por sobrevivir frente a la fuerza bruta.

 

Smart Monkey (2004)