Alien: La Historia Ilustrada (1979)

Alien: La Historia Ilustrada (1979)

 

Entintado terror espacial.

No imagino a ningún aficionado al cine de terror y ciencia-ficción que no haya disfrutado, al menos una vez en la vida, del visionado de “Alien, el Octavo Pasajero“. Se trata de un film muy popular entre el público general; considerada por muchos una obra de auténtico culto, todo un hito del horror fantástico. Por desgracia, no es tan conocida su espléndida adaptación al cómic, una novela gráfica que tuvo una gestación un tanto complicada. Al ser clasificada como película R –es decir, no apta para menores de 17 años–, la versión en formato historieta de “Alien” no pudo ser editada bajo el sello Marvel (imposible hacerla pasar por un cómic de código aprobado). Afortunadamente, los responsables del magazine Heavy Metal no pusieron tantos reparos a su edición. De hecho no pusieron ninguno. El guionista Archie Goodwin y el dibujante Walter Simonson (que ya habían adaptado “Star Wars” y “Encuentros en la Tercera Fase” en Marvel) fueron los encargados de trasladar a papel y tinta la terrorífica travesía de la astronave U.S.C.S.S Nostromo, guardando la fidelidad debida a la cinta dirigida por Ridley Scott y escrita por Dan O’Bannon y Ronald Shusett. Así se puso en marcha “Alien: La Historia Ilustrada“, título publicado en 1979 –en su primera versión reducida de 64 páginas–.

Siete tripulantes de una monstruosa nave espacial despiertan tras un prolongado hipersueño. Dallas, Lambert, Ash, Parker, Brett, Kane, Ripley… Conocemos los nombres. Conocemos la historia. ¿Qué podrían aportar a la misma un puñado de viñetas coloreadas? La respuesta nos golpea nada más abrir el cómic, con toda la contundencia de la que es capaz esta obra; narración dotada de una fuerza visual cautivadora. Si la película era un portento de atmósfera asfixiante y claustrofobia insoportable, esta versión nos introduce en una aventura igual de opresiva. El dibujo rudo, su nivel de detalle, la paleta de color, la transición entre escenas… una impecable conjunción de elementos que nos trasladan, una vez más, a la humedad de la nave alienígena, al lúgubre horror del laberinto conformado por los pasillos de la Nostromo, a la oscuridad y el desamparo infinito del cosmos. Ya sabéis: en el espacio nadie puede oírte gritar. La última cena. Aparece la criatura, el xenomorfo polizón que acecha en cada esquina; una bestia mucho más grande que su homóloga cinematográfica. La pesadilla perfecta plasmada en un puñado de hojas; complemento imprescindible para el fan incondicional y para todo aficionado al terror más visceral y genuino.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(09/10/2016)

 

• Lo mejor: Es capaz de sorprender y aterrar incluso después de ver la película.
• Lo peor: Que se la relegue a mera adaptación con fines comerciales

 

¿Sabías qué…? En el año 2012, con motivo del estreno de “Prometheus“, Diábolo Ediciones publicó en España, por primera vez en más de treinta años, una reedición mejorada. El texto del cómic está extraído directamente del doblaje castellano de la película, del que se han rescatado diálogos completos.

 

 

Alien: La Historia Ilustrada (1979)

 

Título Original: Alien: The Illustrated Story | Género: Terror / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Autor: Walter Simonson, Archie Goodwin | Guión: Archie Goodwin | Dibujo: Walter Simonson | Tinta: Walter Simonson | Color: Walter Simonson | Rotulador: John Workman | Editorial: Futura Publications Limited

 

Sinopsis: Lambert, Dallas, Ash, Ripley, Parker, Brett, Kane… la nave Nostromo, son nombres que entraron hace ya muchos años en nuestras vidas y que han perdurado en nuestro sueños y pesadillas. Goodwin y Simonson en estado de gracia, supieron trasladar el opresivo mundo de la Nostromo al papel. En más de treinta años, este cómic no se ha reimpreso y, aprovechando el estreno de “Prometheus“, bajo la supervisión de Walter Simonson, vuelve a ver la luz la mítica adaptación de “Alien“.

 

Alien: La Historia Ilustrada (1979)