Chernobyl: Abyss (2020)

 

Abismo de tedio.

Tras el estreno de la miniserie de HBO “Chernobyl”, no fueron pocas las voces que pusieron de manifiesto las muchas inexactitudes y el escaso rigor histórico de la producción angloamericana. Sin menoscabo de sus evidentes virtudes artísticas y dramáticas, la propuesta de Craig Mazin se mostraba algo más que maniquea a la hora de presentar unos hechos distorsionados y, sobre todo, para formular su recalcado alegato anticomunista. Parece ser que en Rusia no sentó nada bien esa versión del accidente (lógico) y enseguida se anunció la realización de un proyecto propio desde otro punto de vista. El resultado de todo esto es la muy decepcionante “Chernobyl: Abyss”. Centrado en la figura de uno de los bomberos militares presentes en la catástrofe, el film de Danila Kozlovsky (menudo ego tour se marca el amigo, que también interpreta al protagonista absoluto de la función) se muestra deficitario a la hora de narrar lo sucedido antes, durante y después del suceso. Es cierto que contiene algún apunte destacado y un par de escenas meritorias, pero el conjunto no consigue transmitir la escala y la gravedad del asunto en ningún momento. La trama es confusa y avanza a trompicones a través de una sucesión de situaciones arbitrarias e inconexas que rompen el ritmo de la cinta en no pocas ocasiones. El plomizo drama familiar que revolotea durante todo el metraje tampoco ayuda en nada. Para colmo de males, hay un puñado de apuntes, no sé si llamarlos pro occidentales o anti soviéticos, de auténtica vergüenza ajena. Una oportunidad perdida.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(11-06-2021)

 

 

Título original: Chernobyl | Género: Drama | Nacionalidad: Rusia | Director: Danila Kozlovskiy | Guión: Elena Ivanova, Aleksey Kazakov | Actores: Danila Kozlovskiy, Oksana Akinshina, Filipp Avdeev | Productor: Danila Kozlovskiy, Sergey Melkumov, Alexander Rodnyansky, Vadim Vereshchagin | Música: – | Fotografía: Kseniya Sereda | Montaje: Mariya Likhachyova

 

Sinopsis: Alexey, un bombero de la central nuclear de Chernóbil, es acompañado por Valery, un ingeniero, y Boris, un buzo militar, en una peligrosa misión para drenar el agua del depósito situado debajo del reactor en llamas.

 

 

 

Último visionado: 11/06/2021 (Blu-Ray)