Etiquetas

Entradas Relacionadas

Comparte

Cleopatra (1963)

 

Reina de Egipto.

Epopeya cinematográfica máxima que sufrió todos los percances imaginables durante su producción, incluyendo un cambio de director, sustitución de actores, extensos parones en el rodaje y un traslado forzoso de Londres a Roma (que hizo necesaria la duplicación de los costosos decorados). Para colmo de males, Elizabeth Taylor enfermó durante la filmación hasta tal punto que hubo de ser llevada a un hospital donde se le practicó una traqueotomía de urgencia que le salvó la vida (la cicatriz de la intervención se puede apreciar en algunas escenas de la película). Seis meses después de ese terrible incidente, se reanudó el trabajo en Roma, ya que el clima inglés no favorecía la recuperación de la actriz y también resultaba pernicioso para los decorados y las plantas exóticas presentes en los sets. Tan accidentado rodaje aumentó los gastos, ya de por sí considerables, de manera estratosférica. El presupuesto de la cinta pasó de 2 millones de dólares a 44, convirtiéndose de esta manera en la película más cara de la historia (calculando la inflación acumulada la cifra alcanza los 377 millones de 2021). No es de extrañar que este proyecto estuviera a punto de llevar a la quiebra a la 20th Century Fox. Aunque la productora acabó por recuperar lo invertido (la recaudación alcanzó los 58 millones de dólares), los exorbitados gastos de realización de “Cleopatra” supusieron el fin de los péplum épicos en el seno de los grandes estudios. Casi cuarenta años tardó Hollywood en volver al subgénero con el “Gladiator” de Ridley Scott. Los problemas continuaron durante la posproducción, con un caótico proceso de montaje que acortó la duración de la película varias veces. Superando todos los obstáculos, Joseph L. Mankiewicz sacó adelante un film que es puro derroche y asombro. Semejante gusto por el exceso se traslada a la pantalla para confeccionar un espectáculo capaz de dejarnos con la boca abierta en no pocas ocasiones. Y luego está Elizabeth Taylor, cuya presencia trasciende todo y a todos. Ella siempre será Cleopatra.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(25-02-2005)

 

¿Sabías que…? Rouben Mamoulian, el primer director del film, había pensado en la actriz afroamericana Dorothy Dandridge para el papel principal. Los actores contratados en un principio para interpretar a Julio César (Peter Finch) y a Marco Antonio (Stephen Boyd) dejaron la producción debido a otros compromisos.

Tras hacerse cargo del proyecto, Joseph L. Mankiewicz fue despedido durante la fase de montaje y contratado de nuevo cuando nadie pudo organizar el metraje en condiciones. El corte final que Mankiewicz presentó al estudio duraba seis horas. A pesar de ser recortada a poco más de cuatro horas de duración para su estreno original, el estudio exigió un nuevo tijeretazo que redujo el metraje a solo tres horas (192 min.), lo que permitía incrementar el número de proyecciones diarias. Mankiewicz trató de convencer (sin éxito) al estudio para dividir la película en dos partes y poder preservar la versión sin cortes. En formatos domésticos (VHS, DVD), la película tiene una duración de entre 243 y 264 minutos según la versión. Hoy día se siguen realizando esfuerzos para recuperar el material perdido y completar así la película original de seis horas (de la que se han encontrado algunas partes).

Elizabeth Taylor firmó un contrato récord de 1 millón de dólares para interpretar a Cleopatra VII. Esta cantidad alcanzó los 7 millones debido a los constantes retrasos de la producción (el equivalente a unos 47 millones de dólares actuales). La actriz luce un total de 65 vestidos en el film. Durante la filmación, Elizabeth Taylor conoció a Richard Burton y ambos iniciaron un escandaloso romance muy comentado en la época.

 

 

Título original: Cleopatra |
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Director: Joseph L. Mankiewicz
Actores: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison
Productor: Walter Wanger
Guión: Sidney Buchman, Ranald MacDougall
Fotografía: Leon Shamroy
Música: Alex North
Montaje:

 

Sinopsis: El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Ptolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa.

 

 

 

Último visionado: 28/09/2021 (Blu-Ray) | 03/10/2021 (Blu-Ray)