La Última Seducción (1994)

 

Ella.

Lo noventa podrían haber sido suyos, pero no lo quiso la providencia, su carácter o alguna de esas puñeteras casualidades que articulan nuestras vidas. Sea como fuere, esta es la película que catapultó a Linda Fiorentino a su breve periodo de fama y éxito profesional a mediados de los noventa (después vendrían “Jade” y “Hombres de Negro“). No es “La Última Seducción” un thriller neo-noir demasiado brillante, ni siquiera innovador, y aun así se ha convertido en un film de referencia y todo un icono de aquella década. La película de John Dahl funciona como ligera actualización del manual de cine negro –con femme fatale de por medio– de los años treinta y cuarenta; también como homenaje a “Perdición” (Billy Wilder, 1944) –he ahí el fraude de las pólizas de seguros–, quizá la obra más emblemática de este género. Después de robar a su marido Clay (Bill Pullman) una ingente cándidas de dinero, Bridget (Fiorentino) huye de Nueva York y se establece en un pequeño pueblo. Allí seduce a un pipiolo local llamado Mike Swale (Peter Berg), recién divorciado por razones bastante confusas.

Ella es cosmopolita, inteligente, decidida y abiertamente sexual. También es manipuladora, fría y carece de cualquier tipo de escrúpulo. Siempre tramando algo, diseñando la próxima jugada, tres pasos por delante de todos… Linda Fiorentino lleva el arquetipo de mujer fatal a otro nivel. La construcción de su personaje eclipsa cualquier otro atractivo de la propuesta. Su presencia es magnetismo y morbo a partes iguales. Por desgracia, al estrenarse la película en un primer momento en el canal de televisión HBO, antes de su lanzamiento en salas de cine, resultó imposible nominar a Fiorentino para los premios Oscar de ese año. Las productoras del film, October Films e ITC Entertainmen, trataron de persuadir a la Academia, pero sus intentos fueron en vano. En 1999 se estrenó una descafeinada secuela protagonizada por Joan Severance, “La Última Seducción 2“, ambientada en Barcelona.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(07-07-2017)

 

• Lo mejor: Linda Fiorentino.
• Lo peor: Pocos le siguen el ritmo a Bridget (aka Wendy Kroy).

 

 

Título Original: The Last Seduction | Género: Drama / Thriller | Nacionalidad: Reino Unido / USA | Director: John Dahl | Actores: Linda Fiorentino, Peter Berg, Bill Pullman | Productor: W.M. Christopher Gorog, Jon Shestack, Nancy Rae Stone | Guión: Steve Barancik | Fotografía: Jeff Jur | Música: Joseph Vitarelli | Montaje: Eric L. Beason

 

Sinopsis: Bridget Gregory (Linda Fiorentino) es una mujer fría y calculadora que huye con un millón de dólares que ella y su marido (Bill Pullman) habían conseguido traficando con medicamentos. En un pequeño pueblo conoce a Mike Swale (Peter Berg), un hombre que se enamora perdidamente de ella; pero a Bridget él sólo le interesa como instrumento para librarse definitivamente de su marido y quedarse con el dinero.