Kursk (2018)

 

Tumba acuática.

Cuando se hundió el Kursk, ya habían pasado casi diez años desde la disolución de la Unión Soviética. Cuando se estrenó el film que nos ocupa, faltaba poco para alcanzar las tres décadas sin la U.R.S.S. A pesar del tiempo transcurrido, el occidente capitalista sigue retratando a Rusia con todos los sesgos, dejes y maniqueísmos propios de la Guerra Fría. De esta manera, la cinta de Thomas Vinterberg ahonda en la decadencia de herrumbre militar poscomunista –indiscutible en el contexto de la catástrofe socioeconómica que supuso el colapso soviético– que aquí abre la puerta a un abanico de manipulaciones destinadas a socavar la imagen del todavía enemigo. Incompetencia y mala fe de las autoridades, censura, pinchazos anestésicos a traición… todo sirve para evidenciar las supuestas taras de un país aún hoy vinculado al sistema político que mantuvo en jaque a los Estados Unidos y sus compinches durante la mayor parte del siglo XX. Los aliados OTAN, por el contrario, reciben un trato infinitamente más cordial. Los británicos se muestran voluntariosos y cooperativos desde el primer momento, no como los altos mandos rusos, que tienden a lo mezquino. No es de extrañar, por tanto, la elección de Colin Firth, el perfecto gentleman inglés, para interpretar al Comodoro David Russell. La catástrofe en sí, y la sucesión posterior de acontecimientos, siguen las discutibles tesis del libro “Kursk: La Historia Jamás Contada del Submarino K-141” de Robert Moore. Dramatismo y claustrofobia, inherentes a una historia sobre marineros atrapados en un submarino, resultan demasiado impostadas. La tensión está mal resuelta tanto en el fondo del mar como en la superficie, y más aún en la costa. Mención especial merece la escena del funeral y el gesto de los niños, benditos ellos. Menudo panfleto dramático-penoso se marca el colega Vinterberg en esta ocasión.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(22-10-2021)

 

 

Título original: Kursk | Género: Acción, Drama | Nacionalidad: Francia, Bélgica, Luxemburgo, Rumania, Canadá, Estados Unidos | Dirección: Thomas Vinterberg | Guión: Robert Rodat, Robert Moore (libro “A Time to Die”) | Reparto: Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Peter Simonischek | Producción: Luc Besson, Lisa Ellzey, C. Thomas Paschall, Ariel Zeitoun | Música: Alexandre Desplat | Fotografía: Anthony Dod Mantle | Montaje: Valdís Óskarsdóttir

 

Sinopsis: La mañana del 12 de agosto del año 2000, el submarino nuclear K-141 Kursk, perteneciente a la Armada rusa, sufre un terrible accidente durante unas maniobras, desencadenando dos gigantescas explosiones. Un desastre que tuvo en vilo al mundo entero. Mientras los marineros luchan por sobrevivir atrapados dentro del submarino, sus familias se enfrentan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las escasas probabilidades de rescatarlos.

 

 

 

Último visionado: 22/10/2021 (Blu-Ray)