Etiquetas

Entradas Relacionadas

Comparte

2024: Apocalipsis Nuclear (1975)

 

Un muchacho y su perro.

L.Q. Jones adapta el ciclo de relatos de fantasía escrito por Harlan Ellison, “Un Muchacho y su Perro” (1969), para construir uno de los films posapocalípticos más peculiares que podáis encontrar. La propuesta se ha convertido en película de culto con los años y es el antecedente directo de la saga “Fallout”. Aquí aparecen multitud de elementos que más tarde fueron utilizados por Black Isle Studios en sus míticos videojuegos (la extraña comunidad de supervivientes subterránea, los mutantes verdes, la violencia descarnada del yermo atómico…). Don Johnson, Susanne Benton, Alvy Moore y Jason Robards encabezan el relato. También cabe destacar la interpretación de Tiger (Blood en la película), el locuaz perro telepático. Este periplo, entre el páramo radioactivo de la superficie y la bizarra ciudad subterránea de Topeka, es una aventura que perdura en el tiempo.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(14/05/2024)

 

¿Sabías que…? Harlan Ellison, el autor de la novela original, comenzó a redactar el guión de la película, pero se encontró con el bloqueo del escritor, por lo que el director L.Q. Jones escribió un nuevo libreto junto con Wayne Cruseturner (este último quedó sin acreditar). Se barajó la posibilidad de contratar a James Cagney para ser la voz de Blood, pero se descartó la idea porque habría sido demasiado reconocible, pudiendo llegar a ser una distracción. Finalmente, después de casi seiscientas audiciones, se optó por Tim McIntire, un veterano actor de voz que también compuso la mayor parte de la música de la película. McIntire fue asistido por Ray Manzarek (mal escrito en los créditos de la cinta como Manzarec), ex integrante de The Doors. McIntire también interpretó el tema principal. El compositor Jaime Mendoza-Nava fue el encargado de componer la música para el segmento subterráneo en Topeka.

Tanto la novela como la adaptación cinematográfica comparten la misma línea de tiempo alternativa, divergiendo de la nuestra tras el fallido asesinato del presidente John F. Kennedy. En lugar de concentrarse en la carrera espacial, la Unión Soviética y los Estados Unidos toman otro camino, y se producen grandes avances tecnológicos en robótica, inteligencia animal y telepatía. También tiene lugar una Guerra Fría más acalorada, que culmina en una Tercera Guerra Mundial convencional. Tras ella, se firma una tregua que durará otros 25 años, aunque las crecientes tensiones conducen a la Cuarta Guerra Mundial en 2007, esta vez nuclear y masiva, que sólo duró cinco días. El holocausto atómico da paso al caos, con la civilización prácticamente destruida y dejando la superficie de la Tierra reducida a un páramo desolado e irradiado. Años más tarde, en 2024, los saqueadores y carroñeros que permanecen en la superficie deben luchar por los escasos recursos restantes. La mayor parte de los supervivientes de los antiguos Estados Unidos son hombres, ya que las mujeres solían estar en las ciudades bombardeadas mientras los varones luchaban en el frente. En la novela, la lluvia nuclear ha creado mutantes horribles llamados “burnpit screamers”, que atemorizan a los humanos con sus estridentes gritos y su violencia letal.

 

Película recomendada en el episodio 30 de “La Sala Oscura (El Podcast)” – Escúchalo aquí.

 

 

Título original: A Boy and His Dog | Género: Comedia, Drama, Ciencia Ficción, Suspense, Thriller | País de origen: Estados Unidos | Dirección: L.Q. Jones | Guión: L.Q. Jones, Harlan Ellison (novela), Wayne Cruseturner (sin acreditar) | Reparto: Don Johnson, Jason Robards, Susanne Benton | Producción: Tom Connors, L.Q. Jones, Alvy Moore | Música: Tim McIntire | Fotografía: John Arthur Morrill | Montaje: Scott Conrad

 

Sinopsis: En el año 2024, en un futuro posapocalíptico indeterminado, un adolescente (Don Johnson) y su perro telépata intentan sobrevivir en un mundo casi destruido tras una nueva Guerra Mundial.

 

 

Último visionado: 14/05/2024 (Blu-Ray)