Candyman (2021)

 

Los fantasmas del barrio.

Más allá de sus connotaciones terroríficas, la “Candyman” de 1992 fue un punzante tratado sobre la violencia racial, la opresión y la marginación urbana. Casi treinta años después, todos esos males capitalistas siguen ahí, más refinados, pero tan ominosos como siempre. Con las torres de Cabrini–Green ya derribadas, Nia DaCosta, Jordan Peele y Win Rosenfeld ponen el punto de mira en la gentrificación del Near North Side de Chicago, la última patada en la cara de la clase trabajadora negra. De esta manera, a través de dos afroamericanos desclasados, se perpetúa el mito del hombre de los dulces. La rabia de la mitología en torno a Candyman surge de nuevo para entonar un contundente ACAB protagonizado por policías nazis (valga la redundancia) y racismo burgués silencioso. A destacar la interpretación de Yahya Abdul-Mateen II, la gloriosa aparición de Tony Todd y los brillantes y desgarradores títulos de crédito (tanto los iniciales como los finales).

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(22-09-2021)

 

 

Título original: Candyman | Género: Terror, Thriller | Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá, Australia | Dirección: Nia DaCosta | Guión: Jordan Peele, Win Rosenfeld, Nia DaCosta, Clive Barker (personajes), Bernard Rose | Reparto: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett | Producción: Ian Cooper, Jordan Peele, Win Rosenfeld | Música: Robert Aiki Aubrey Lowe | Fotografía: John Guleserian | Montaje: Catrin Hedström

 

Sinopsis: Cabrini Green, el mismo vecindario donde comenzó la leyenda, es ahora un barrio de Chicago gentrificado. Una década después de que la última torre de Cabrini fuese derruida, Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen) y su novia Brianna Cartwright (Teyonah Parris), se instalan en un apartamento de lujo de este barrio, completamente diferente a lo que fue y repleto de millennials que desconocen su oscuro pasado. Un pasado lleno de historias siniestras, entre ellas, la de Candyman, un fantasma con un gancho en vez de mano que aparece si su nombre se pronuncia cinco veces frente a un espejo.

 

 

 

Último visionado: 22/09/2021 (Cine)