28 Semanas Después (2007)

28 Semanas Después (2007)

 

Una plaga incontenible.

En 2002 algunos quisieron ver en la obra de Danny Boyle una reinvención del cine de zombies, un auténtico soplo de aire fresco para un género que venía hundiéndose en la podredumbre desde principios de los 80. “28 Días Después” fue, junto a “Resident Evil“, el revulsivo que necesitaba el cine de muertos vivientes y su éxito propició una nueva oleada de títulos, entre los que podemos destacar “Amanecer de los Muertos“, “Zombies Party” y “La Tierra de los Muertos Vivientes“, hasta llegar a esta última: “28 Semanas Después“.

El título ya nos pone en antecedentes; han pasado veintiocho semanas desde que el brote del virus asoló Gran Bretaña, pero la película arranca un poco antes, quizás en los días en que los protagonistas de la primera película luchaban por mantenerse vivos y a salvo de los infectados. Nos encontramos con un grupo de supervivientes encerrados en una casa en medio de la campiña inglesa. De repente un niño llama a la puerta y en segundos lo que parecía un lugar seguro se convierte en una pesadilla repleta de violentos infectados. Es difícil describir la violencia visual que despiden las imágenes del asedio, seguido por la impresionante secuencia de la persecución a campo abierto protagonizada por Robert Carlyle; quince minutos que suponen toda una declaración de intenciones de la aventura que disfrutaremos a continuación.

Veintiocho semanas después Gran Bretaña está totalmente despoblada. Todos los infectados han muerto de hambre y las fuerzas de la OTAN, dirigidas por el ejército de los Estados Unidos, patrullan las calles del país. En este punto comienza la repoblación con los refugiados que consiguieron escapar al Apocalipsis vírico. Los hijos de Carlyle regresan a Londres para vivir en una zona de seguridad altamente militarizada y supuestamente descontaminada. En el resto de la ciudad campan a sus anchas ratas y perros, entre los restos putrefactos de la sociedad. Parece difícil que se produzca un rebrote (puede que este sea el punto débil del estupendo guión), pero ese giro argumental, un tanto chirriante, es un mal necesario para que se desarrolle el torrente de sangre y adrenalina que supone el resto de la cinta.

Es de justicia destacar el interesante trabajo del español Juan Carlos Fresnadillo, director de “Intacto“, y elección personal de Boyle para la dirección de la secuela. Fresnadillo no renuncia a cierto toque personal, respetando las pautas estéticas que identifican a “28 Días Después“, creando un film visualmente impresionante, con planos y secuencias de una calidad y fuerza difíciles de superar, entre las que podemos destacar el ataque con las bombas incendiarias, los planos de la ciudad envuelta en gas o la escena de las escaleras entre tinieblas, sin olvidar el último plano de la película. El film inquieta y da (mucho) miedo. Una combinación realizada con esmero que consigue inundar toda la producción con una atmósfera de terror muy realista. Tampoco podemos restarle méritos a la estupenda banda sonora de John Murphy, en la mejor línea del film original; pocas veces la música consigue potenciar tanto a la imagen en movimiento como en el caso que nos ocupa.

Esta es una secuela de las necesarias, imprescindible para seguir disfrutando de este fenómeno (del que debemos esperar otra entrega). No deberíais perderos esta carrera contrarreloj, una sobredosis de adrenalina de principio a fin: trepidante, violenta, salvaje y aterradora. Si os gustó “28 Días”, “28 Semanas” os dejará sin aliento.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(29-06-2007)

 

• Lo mejor: Terror eficaz, horror desatado de ritmo imparable. Una joya.
• Lo peor: Esperar por “28 Meses Después“.

 

zoml1

 

28 Semanas Después (2007)

 

Título Original: 28 Weeks Later… | Género: Thriller / Terror / Ciencia Ficción | Nacionalidad: Gran Bretaña | Director: Juan Carlos Fresnadillo | Actores: Catherine McCormack, Robert Carlyle, Amanda Walker | Productor: Danny Boyle, Alex Garland, Andrew Macdonald | Guión: Rowan Joffe, Juan Carlos Fresnadillo | Fotografía: Enrique Chediak | Música: John Murphy | Montaje: Chris Gill

 

Sinopsis: “28 Semanas Después“, continuación de la muy exitosa “28 Días Después“, arranca seis meses después de que el virus haya asolado Gran Bretaña. El ejército de los Estados Unidos declara que la guerra contra la infección ha sido ganada y que la reconstrucción del país puede dar comienzo. Con el regreso de una primera oleada de refugiados se produce la reunión de una familia que se vio separada por los terribles acontecimientos que se produjeron, aunque uno de sus miembros porta, sin ser él consciente, un terrible secreto. El virus todavía no ha desaparecido y esta vez, es aún mucho más peligroso.

 

 

28 Semanas Después (2007)