Curso de 1984 (1982)

Curso 1984 (1982)

 

¡Yo soy el futuro!

No os hacéis una idea del asco que le tenía al puto Stegman de chaval. Pocos personajes tan nauseabundos e irritantes se han paseado por delante de una cámara de cine. No cabe duda de que las cosas estaban bastante jodidas en los institutos norteamericanos de los ochenta. Mark L. Lester nos introduce en unas clases que rebosan violencia e insubordinación, además de una carencia absoluta de educación. En ese ambiente hostil, entre las paredes repletas de pintadas del instituto Abraham Lincoln, aterriza Andrew Norris (Perry King), un profesor de música que las va a pasar canutas, una vez que comienza su particular guerra con Peter Stegman (Timothy Van Patten), estudiante, camello, proxeneta y líder de la banda más peligrosa de la zona. El enfrentamiento entre ambos irá aumentando en intensidad, hasta llegar a un epílogo donde la brutalidad se desata por completo, al ritmo del “I am the future” de Alice Cooper.

Curso de 1984” arranca siguiendo las directrices del subgénero de películas cuya trama discurre en un centro educativo asfixiado por los problemas, al que llega un profesor idealista con ganas de cambiar las cosas. Su inicio se asemeja a títulos como “Semilla de Maldad” (1955) o “Rebelión en las Aulas” (1967). Pero, una vez que descubrimos todo el repertorio de fechorías de Stegman, cuando queda definitivamente establecido su conflicto con el profesor Norris, la violencia toma el control de la narración, transformando la recta final en un auténtico film de venganza; y de culto, porque su sanguinolento y escabroso desenlace fue el que propició su éxito y popularidad como destacada serie b ochentera.

Conociendo a la muchachada. Norris rechaza la desidia de sus colegas profesores y traba amistad con Terry Corrigan (al que interpreta el enorme Roddy McDowall), profesor de biología alcohólico, al borde de la desesperación a causa de tan deplorable alumnado (imposible no recordar la escena en la que da clase armado con una pistola automática). En el aula de música conócenos a un par de chicos normales, estudiantes aplicados que tratan de sacar provecho de sus horas lectivas. Uno de esos pipiolos está interpretado por Michael J. Fox, en una de sus primeras apariciones cinematográficas. Y volvemos con el cabronazo de Stegman; niñato rico que juega a ser pandillero, dotado de gran inteligencia y con un talento innato para tocar el piano. Líder de un pintoresco grupo de escoria con estética punk, que luce esvásticas y se dedica a todo tipo de negocios ilegales, amparados en su minoría de edad.

El temor por el futuro próximo, que aquí describe el mundo educativo como un auténtico campo de batalla (donde estudiantes y profesores acuden armados a clase), dota a la cinta de cierto toque distópico; pesadilla fascistoide protagonizada por guardias de seguridad y detectores de metal en las entradas de los colegios, dos elementos que hoy en día son habituales en los institutos de los USA. Más allá del carácter premonitorio de su guión, “Curso de 1984” es el antecedente directo de títulos como la saga de “El Sustituto” (1996), y en menor medida de “Mentes Peligrosas” (1995) y “Battle Royale” (2000). En 1990 el propio Mark L. Lester dirigió una especie de secuela titulada “Curso de 1999“. Situada en un futuro de carácter cyberpunk, la película muestra el conflicto entre unos estudiantes rebeldes y sus profesores cyborg. Estos últimos se estropean y atacan de manera despiadada a sus alumnos humanos. La cinta tuvo una segunda entrega, “Curso del 99: El Sustituto” (1994), dirigida por Spiro Razatos.

Manu Castro (7/10)
(12-05-2016)

 

• Lo mejor: El aumento de la tensión entre el profesor Norris y los pandilleros.
• Lo peor: Tratándose de Stegman, cualquier venganza sabe a poco.

 

Curso 1984 (1982)

 

Título Original: Class of 1984 | Género: Acción / Drama | Nacionalidad: Canadá | Director: Mark L. Lester | Actores: Perry King, Merrie Lynn Ross, Timothy Van Patten | Productor: Arthur Kent, Mark L. Lester, Merrie Lynn Ross | Guión: Tom Holland, Mark L. Lester, John C.W. Saxton | Fotografía: Albert J. Dunk | Música: Lalo Schifrin | Montaje: Howard Kunin

 

Sinopsis: Andrew Norris es el nuevo profesor de música del Lincoln High School. Allí conoce a Peter Stegman y su banda, un grupo muy conflictivo que hace la vida imposible a profesores y alumnos. Pero lo que cree solo un problema con unos chicos problemáticos dará lugar a un brutal baño de sangre.

 

Curso 1984 (1982)