El Gran Lebowski (1998)

 

Se mearon en mi puta alfombra.

El Gran Lebowski” es la comedia más surrealista de la filmografía de los hermanos Coen. Este psicodélico viaje en ácido, a través de la vida de Jeffrey Lebowski (o sea, “El Nota”), es una sucesión de situaciones imposibles, enlazadas por una portentosa historia de engaños y extorsiones, salpicadas por un repertorio de personajes completamente inolvidables. Desde los amigos de El Nota, el veterano de Vietnam Walter Sobchak y el surfero Donny, hasta llegar al resto de pintorescos protagonistas de la aventura, Jeffrey Lebowski, el millonario; Maude, su hija adoptiva; Brandt, el Smithers personal del señor Lebowski; Bunny, la mujer florero; Karl Hungus, el nihilista; Jesús –impagable John Turturro– Quintana, el pederasta…

Con un repertorio semejante cualquier situación es posible, y la comedia se dispara hasta cotas que pocas veces hemos podido disfrutar. Destacar una sola actuación es difícil, aunque resulta imposible no hacer una mención especial al trabajo de Jeff Bridges. Cualquiera que vea la película no olvidará nunca cientos de escenas y diálogos memorables que salpican la obra, desde el funeral de Donny o el interrogatorio al cabroncete Larry Sellers (“¿ves lo que pasa Larry, ves lo que pasa cuando das por culo a un desconocido?”), las conversaciones de la bolera, la visita a la casa de Jackie Treehorn, la comisaría de Malibú…

Un film redondo, una de las mejores comedias de los 90 y cine americano en estado puro. Batido alucinógeno de comedia, cine negro y musical, mezclado con lo mejor de la novela negra de Raymond Chandler. Todo un deleite aderezado por una entusiasta y grandiosa banda sonora que nos alegra los sentidos mientras esperamos que Walter diga aquello de “Donny, calla de una puta vez”.

Manu Castro (10/10)
@ManuCastroLSO
(23-12-2002)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

 

Título Original: The Big Lebowski | Género: Comedia / Thriller | Nacionalidad: USA / Reino Unido | Director: Joel Coen | Actores: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore | Productor: Ethan Coen | Guión: Ethan Coen, Joel Coen | Fotografía: Roger Deakins | Música: Carter Burwell | Montaje: Ethan Coen, Joel Coen (como Roderick Jaynes), Tricia Cooke

 

Sinopsis: El Nota (Jeff Bridges) es un hombre fracasado y en paro que un día es confundido con otra persona con su mismo nombre. Dos matones irrumpen en su apartamento y destrozan su alfombra creyendo que están ante Jeff Lebowski, un millonario de Pasadena. El primer error del Nota es visitar a su opulento tocayo con la esperanza de que le reponga su vieja alfombra. Sin embargo, nuestro reticente héroe y su compinche Water (John Goodman) se ven atrapados en un thriller con toques humorísticos muy al estilo de los hermanos Coen, donde se mezclan la extorsión, la traición, la decepción, el chantaje, el sexo y las drogas.