Kane & Lynch: Dead Men (2007)

 

Hombres muertos.

Kane y Lynch son un par de fugitivos que se han metido de lleno en un marrón colosal. A medida que avanza su violenta aventura, vamos conociendo más detalles sobre este peculiar dúo de criminales. Kane es un ex mercenario arrepentido de su vida delictiva que trata de volver junto a su familia, mientras que Lynch es un psicópata esquizofrénico automedicado en busca de la dosis de pastillas que evite que se le vaya la pinza de manera definitiva. Estos dos tipos no lo tendrán nada fácil para seguir con vida. Además de tener a la policía pisándoles los talones, también están amenazados por un misterioso grupo denominado “Los Siete”. La persecución será implacable, obstaculizando nuestro principal objetivo como jugadores: sobrevivir a una ingente cantidad de tiroteos y explosiones. La mecánica principal del juego consiste en cubrirnos, disparar y cubrirnos otra vez a lo largo de un puñado de escenarios diseñados para que esta acción resulte lo más fluida posible. Entre tanto, vamos descifrando pequeños fragmentos de la peculiar historia de ambos protagonistas, gracias a sus conversaciones –que muchas veces tienen lugar en plena acción, recordando el estilo de Tarantino en “Pulp Fiction” y “Reservoir Dogs“– y a la narrativa de las escuetas secuencias cinemáticas.

Los daneses de IO Interactive (ahora bajo las directrices de Eidos), creadores de la saga “Hitman” y el popular “Freedom Fighters“, regresan con un juego de acción en tercera persona con algún elemento táctico (existe la posibilidad de dar órdenes a nuestro compañero) y mucho humor negro. Esta dinámica de juego, que en un principio parecía la parte más llamativa de la propuesta, queda ensombrecida por la pobre inteligencia artificial de los enemigos y un sistema de coberturas que deja bastante que desear. Por fortuna, el ritmo de los tiroteos (frenéticos, desmadrados y muy divertidos) y la posibilidad de jugar en modo cooperativo (en la misma consola), impiden que este “Kane & Lynch: Dead Men” acabe convertido en una mata-mata del montón. Pero lo más destacado de este título es, sin ninguna duda, su entretenida trama. La historia, unida al carisma y la inesperada química que surge entre los dos energúmenos protagonistas, consigue superar los puntos flacos de la producción, incluyendo un apartado gráfico bastante modesto (el Glacier Engine daba para más). A nivel técnico cabe destacar el trabajo con las expresiones faciales y el sistema de modificación del entorno en tiempo real, el cual permite que los objetos en pantalla se vayan dañando a medida que reciben impactos.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(05-09-2008)

 

• Lo mejor: Las misiones en Tokio. Los tiroteos callejeros y el atraco al banco al más puro estilo “Heat“.
• Lo peor: El sistema de inteligencia artificial y las coberturas. Que no exista modo multijugador online.

 

 

Título Original: Kane & Lynch: Dead Men | Género: Acción / Drama | Nacionalidad: Dinamarca / Reino Unido / USA / China | Director: Jens-Peter Kurup | Actores: Brian Bloom, Charles Martinet, Cipriano Iguaran | Productor: Peter Andreasen, Frederik Fusager, Hugh Grimley | Guión: Jens-Peter Kurup, Martin Madsen, Oliver Winding | Música: Jesper Kyd, Peter Kyed, Peter Peter | Plataforma: PlayStation3, Xbox360, PC | Desarrollador: IO Interactive, Eidos

 

Sinopsis: “Kane & Lynch: Dead Men” es la nueva saga de acción creada por Io-Interactive, responsables de la serie “Hitman“, franquicia que ha vendido millones de copias en todo el mundo. “Kane & Lynch: Dead Men” sigue el violento y caótico viaje de dos hombres, un mercenario curtido y un psicópata medicado, en su actitud brutal hacia lo correcto y lo incorrecto. Esta pareja tan volátil, combinada con tecnologías innovadoras, ofrece una experiencia de juego incomparable. “Kane & Lynch: Dead Men” sumerge a los jugadores en un intenso drama de crímenes y acción. La tecnología de Io-Interactive proporciona gráficos fluidos e iluminación de alta definición, así como entornos altamente destruibles, numerosas unidades de IA, combate para un jugador, juego cooperativo y basado en escuadras, una interfaz cinemática y un continuo diálogo entre Kane y Lynch.