La Deuda (2010)

 

El precio de los secretos.

La cinta de John Madden (“Shakespeare Enamorado”), aunque basada en la película israelí “Ha-Hov”, dirigida por Assaf Bernstein en 2007, absorbe directamente los cánones estéticos y narrativos impuestos por Steven Spielberg y su impecable “Munich”. “La Deuda” se despliega como interesante thriller político, contundente en la parte que transcurre en la ciudad de Berlín, en ese pequeño apartamento donde se gestan las secuencias más cautivadoras de toda la obra.

En 1966, tres agentes del Mossad (Jessica Chastain, Sam Worthington y Marton Csokas) se infiltran clandestinamente en el Berlín Oriental. Su misión es clara, encontrar y capturar con vida al criminal de guerra nazi Dieter Vogel (un Jesper Christensen aterrador), el “cirujano de Birkenau”. La operación está perfectamente planeada para secuestrar y trasladar con vida a Vogel a Israel, donde será juzgado por sus terribles experimentos con judíos en el campo de concentración. Pero algo sale mal y los tres espías y su rehén deben ocultarse en un piso franco.

Cuatro personajes que colisionan permanentemente en ese pequeño e insalubre hábitat, obligados a permanecer ocultos, sumidos en un caos de violenta convivencia y arrasados por la incertidumbre de una situación sin salida. Los jóvenes patriotas, responsables de cerrar las heridas de una joven nación enfrentada con el aterrador pasado de su pueblo, se ven abocados a una peligrosa confrontación con un monstruoso personaje. Los inquietantes acontecimientos de aquellos días marcarían la vida de todos.

El suspense berlinés queda flanqueado por un prólogo y un epílogo ambientados en los años 90, un par de secuencias que articulan en parte la narración e intentan sustentar una trama que fracasa en el tratamiento de los grandes temas que abarca. La venganza y la justicia, la mentira y la verdad, ese conflicto queda relegado a un segundo plano, aplastado por un ritmo que decae una vez que la cinta vuelve al presente y se deshincha estrepitosamente en una recta final precipitada, incapaz de mantener el nivel formal de la eléctrica hora central. Y todo a pesar de otra estupenda intérprete, una Helen Mirren que saca brillo a todas las secuencias que protagoniza.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(09-09-2011)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

 

Título Original: The Debt | Género: Drama / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: John Madden | Actores: Helen Mirren, Tom Wilkinson, Ciarán Hinds | Productor: Eitan Evan, Eduardo Rossoff, Kris Thykier | Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman, Peter Straughan | Fotografía: Ben Davis | Música: Thomas Newman | Montaje: Alexander Berner

 

Sinopsis: Rachel Singer es una antigua agente del Mossad encargada de capturar y llevar ante la justicia a un conocido criminal nazi, el Cirujano de Birkenau, en una misión secreta israelí que terminó con su muerte en las calles de Berlín Este. Ahora, 30 años después, un hombre afirma que el médico ha vuelto a aparecer. Así que Rachel tiene que volver a Europa del Este para descubrir la verdad. Se siente abrumada por los recuerdos de lo que vivieron tanto ella como sus compañeros del Mossad hace 30 años. Esta heroína, que sigue siendo popular, deberá revivir el trauma de aquellos acontecimientos y saldar una cuenta pendiente.