La Madre del Mal (2007)

La Madre del Mal (2007)

 

Brujas, lágrimas y sangre.

Al bueno de Darío Argento tan sólo le ha llevado treinta años terminar su “trilogía de las madres”. Tras “Suspiria” (1977) e “Inferno” (1980), se cierra el ciclo con “La Madre del Mal” (“La Terza Madre”, 2007), epílogo algo decepcionante si atendemos a la calidad de los dos films precedentes, más aún después de las tremendas expectativas que había generado este proyecto. No obstante, faltaba por conocer la historia de la hermana bruja más poderosa, mortífera y bella de todas; aquella que había fijado su residencia en Roma mucho tiempo atrás. El terror gótico y la truculencia hacen pronto su aparición, estableciendo el tono de la cinta. La trama ahonda en el tratamiento crudo de la violencia, donde ciertas escenas van más allá de lo brutal (algunas muertes son puro splatter desatado). La poderosa estética de las entregas anteriores se ve difuminada aquí, quedando relegada a una mera sombra de aquellas maravillas del diseño y la ambientación. Demasiadas escenas diurnas, unidas al poco trabajo de plató, destrozan en varias ocasiones la atmósfera de la película.

Argento remonta parcialmente el vuelo tras una serie de desafortunados proyectos, abrazando de nuevo las peculiares señas de identidad de su cine. Tristemente, su valía en la dirección se ve entorpecida por un guión malo, rematadamente torpe, en el que se suceden, con desorden y cierta desidia, un puñado de situaciones cuanto menos extravagantes, por no decir incomprensibles. Cabe destacar la estupenda banda sonora compuesta Claudio Simonetti, una partitura inquietante, buen acompañamiento para tanto exceso hemoglobínico. El elemento paranormal ejerce de hilo conductor entre apuntes macabros de brujería medieval, oscurantismo y locura colectiva. Estimable remate para el tríptico de las madres, alejado de los grandes títulos de Argento, pero aprovechable y entretenido a pesar de todo.

Manu Castro (5/10)
(25-06-2016)

 

• Lo mejor: Cuando Argento retoma su faceta de artesano del horror.
• Lo peor: Todo parece un tanto desubicado e inconexo; una ensoñación pesadillesca mal articulada.

 

arg1

 

La Madre del Mal (2007)

 

Título Original: La Terza Madre | Género: Terror | Nacionalidad: Italia / USA | Director: Dario Argento | Actores: Asia Argento, Cristian Solimeno, Adam James | Productor: Claudio Argento, Dario Argento, Giulia Marletta | Guión: Jace Anderson, Dario Argento, Walter Fasano | Fotografía: Frederic Fasano | Música: Claudio Simonetti | Montaje: Walter Fasano

 

Sinopsis: Después de “Suspiria” e “Inferno“, Dario Argento completa su trilogía de “Las Tres Madres”. Sarah Mandy es una estudiante de Arte americana que viaja a Roma para asistir a una exposición de objetos antiguos. Allí examinará la urna que contiene las cenizas de una bruja conocida como Mater Lachrymarum. El regreso de esta hermosa pero terrible hechicera trae el caos al mundo, desatando una ola de asesinatos que arrasan la capital italiana. Mientras esto sucede, las brujas se reúnen para darle homenaje a su reina.

 

 

La Madre del Mal (2007)