Maniac Mansion (1987)

Maniac Mansion (1987)

 

Dr. Fred, llaman a la puerta.

Rotundo clásico en todas y cada una de sus versiones, a pesar de las notables diferencias que existen entre ellas (y la absurda censura de la versión NES). “Maniac Mansion” forma parte de la historia de los videojuegos; la primera aventura gráfica de LucasArts (aun como Lucasfilm Games en la época de producción del juego) que usó el mítico sistema SCUMM (“Script Creation Utility for Maniac Mansion”, una auténtica revolución en la época), puso a la compañía de software en el mapa y le granjeó fama a nivel mundial, ganándose a una legión de fans que se pasaron horas y horas tratando de desentrañar los rocambolescos puzles

El delirante argumento (lleno de humor -cabe recordar el célebre chiste de la moto-sierra sin gasolina-), obra de Ron Gilbert y Gary Winnick (responsables de la historia y el diseño junto con David Fox), se organiza como una divertida parodia del cine de serie B más casposo (no faltan los experimentos extravagantes, científicos locos y engendros en forma de tentáculos parlantes). Hace 20 años un meteorito impacto cerca de la mansión del Dr. Fred Edison, desde entonces no han parado se sucederse extraños acontecimientos en las proximidades de la finca. Un día, Sandy, la animadora, desaparece. Su novio, Dave Miller, descubre que el Dr. Fred la ha secuestrado, así que reúne a sus amigos y juntos preparan el rescate. Comienza la aventura más divertida e hilarante que puedas imaginar…

Maniac Mansion” fue un título pionero en el campo de la aventura gráfica. El juego ofrecía al jugador multitud de novedades, como finales alternativos que variaban atendiendo a las decisiones tomadas durante el juego, una alta interactividad con objetos y escenarios o la posibilidad de elegir entre diferentes personajes con distintas habilidades. También introdujo escenas que se asemejan a los actuales vídeos generados con el motor del juego, donde se iban relatando pasajes del argumento.

En 1990 Jaleco distribuyó una versión para NES en Europa y Norteamérica que vio mermada su calidad final a causa de la política de censura de Nintendo; la compañía postulaba que algunas personas se podrían sentir ofendidas a causa de las referencias religiosas, el lenguaje malsonante, la violencia o la sexualidad de algunos pasajes del juego. Douglas Crockford, responsable del versionado del juego para la NES, fue muy crítico con las restricciones impuestas por la compañía nipona, algunas de las cuales llegaban al absurdo. Sin embargo, Nintendo pasó por alto la posibilidad de calentar el hámster en el microondas hasta la muerte y vendió cientos de cartuchos antes de darse cuenta y pedir que se eliminara dicha elección.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(22-01-2010)

 

• Lo mejor: Todos y cada uno de los lugares y personajes de la mansión. La alocada historia te agarra desde el primer minuto.
• Lo peor: Tarde o temprano llegamos al final de la trama.

 

Maniac Mansion (1987)

 

Título Original: Maniac Mansion | Género: Terror / Aventuras / Ciencia Ficción / Comedia | Nacionalidad: USA | Director: Ron Gilbert | Actores: – | Productor: – | Guión: David Fox, Ron Gilbert, Gary Winnick | Música: Christopher Grigg, David Hayes, David Lawrence | Plataforma: NES, PC, Amiga, Apple II, Atari ST, Commodore 64 | Desarrollador: LucasArts Entertainment Co. (Lucasfilm Games)

 

Sinopsis: Desde que hace 20 años un meteorito llegó a las cercanías de la mansión del Dr. Fred, ocurren cosas muy extrañas en ese lugar: tentáculos sin cuerpo, sierras eléctricas en la cocina, plantas con raros apetitos, etc. Ahora Sandy, la animadora, ha sido secuestrada por el Dr. Fred. Así que reúne a los chicos, toma aliento y prepárate para la más sobrenatural, divertida y asombrosa aventura de tu vida.

 

 

Maniac Mansion (1987)