Oppenheimer (2023)

 

La maldición de Prometeo.

Imponente ensayo sobre la ambición, la prepotencia, la envidia y la mezquindad del ser humano en los albores de la era atómica. “Oppenheimer” no es tanto el relato sobre la construcción de la bomba en sí como la narración de la destrucción de un hombre triturado por el anticomunismo más pueril del macartismo nazi estadounidense. En este sentido, Nolan deja un poco de lado los numerosos y enormes retos teóricos, materiales y tecnológicos inherentes a la creación del primer arma nuclear de la historia para analizar en profundidad lo que significó entregar el “artefacto” a esos hombres y a ese país (la escena que denota el abominable talante genocida de Truman es puro terror). De hecho, la secuencia de la prueba Trinity parece rebajada en magnitud (en la escala del espectáculo) quizá para evitar que nuestra atención caiga en la trampa de los fuegos de artificio. El dilema moral antes, durante y después de la creación de semejante artilugio y la terrible tragedia de haber puesto el arma más poderosa de la historia en las manos de una panda de tarados homicidas (véase “The Atomic Cafe” para hacerse una idea de la locura nuclear desatada) son los ejes sobre los que se vertebra este memorable biopic, basado en el libro “Prometeo Americano” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, de aroma documental y tintes de drama histórico y thriller político a lo Oliver Stone. Un elenco titánico (lo de Cillian Murphy es una sobrada), un montaje vibrante (de Jennifer Lame) y la gloriosa banda sonora compuesta por Ludwig Göransson rematan una película sobresaliente. 78 años después del genocidio atómico de Hiroshima y Nagasaki, ya es hora de declarar que el proyecto Manhattan no se ideó para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, sino que el objetivo último de aquella mastodóntica apuesta era crear un arma con la que los Estados Unidos pretendían alcanzar la supremacía de posguerra para frenar a la Unión Soviética; e incineraron a 125.000 personas para conseguirlo. Punto.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(05/08/2023)

 

 

Título original: Oppenheimer | Género: Drama | País de origen: Estados Unidos, Reino Unido | Dirección: Christopher Nolan | Guión: Christopher Nolan, Kai Bird (libro), Martin Sherwin (libro) | Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon | Producción: Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas | Música: Ludwig Göransson | Fotografía: Hoyte Van Hoytema | Montaje: Jennifer Lame

 

Sinopsis: Drama biográfico de corte histórico basado en American Prometheus, la biografía escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin en torno a la figura del científico J. Robert Oppenheimer y su rol en la creación y desarrollo de la bomba atómica. 16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México se detona en secreto la primera bomba atómica. En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), al frente del proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país.

Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y durante el resto de su vida, se opondría firmemente a la guerra nuclear y a la todavía más destructiva bomba de hidrógeno. Su vida daría así un profundo vuelco, pasando de tener un papel fundamental en el mapa político de la Guerra Fría a ser acusado de comunista en la era McCarthy. Cuestionando su lealtad, Oppenheimer fue tachando de espía de la Unión Soviética y obligado a dimitir de cualquier función pública.

 

 

 

Último visionado: 05/08/2023 (Cine – VO)