Twister (1996)

 

El dedo de Dios.

Cazar tornados une mucho, no cabe duda. Pregúntenselo sino a Helen Hunt y Bill Paxton, protagonistas de uno de los blockbusters más taquilleros de los noventa. La cinta recaudó 494 millones en todo el mundo (241 sólo en los Estados Unidos). Tras el éxito de su debut como director, Jan de Bont continúa pisando a fondo el acelerador, un par de años después de aquel estupendo trayecto en autobús, y nos lleva de paseo por los caminos rurales de Oklahoma. «De los productores de “Parque Jurásico“ y el director de “Speed“», decía la publicidad de la época. Menuda declaración de intenciones. A la sombra de la dinomanía, Hollywood se rifaba todo el material proveniente de la pluma de Michael Crichton. El escritor firma el guión de la película junto a su mujer, Anne-Marie Martin. La trama nos cuenta la historia de dos caza tornados (Hunt y Paxton) empeñados (más bien obsesionados) en diseñar un sistema de detección previa de estos fenómenos naturales tan destructivos. A través de la narración, conocemos un poco más acerca de estas devastadoras catástrofes meteorológicas y somos testigos de todo su poder destructivo. La Universal puso los duros (exactamente 92 millones de dólares) para dar vida a semejante cacería y las imágenes generadas por ordenador hicieron magia con ellos. De Bont, antiguo director de fotografía en films como “Jungla de Cristal“ o “La Caza del Octubre Rojo“, maneja con soltura tan elevado presupuesto, que garantiza unos portentosos efectos especiales. El espectáculo es soberbio, la música acompaña y los tractores vuelan. También lo hacen las vacas, pero esa es otra cantinela. “Twister“ es un batido de chocolate para los seguidores del cine de catástrofes. Años después de su estreno, sigue siendo una fiesta divertidísima.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(12-12-2002)

 

• Lo mejor: Es un film de catástrofes naturales espectacular.
• Lo peor: Algún secundario pedorro.

 

 

Título Original: Twister | Género: Acción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Jan de Bont | Actores: Helen Hunt, Bill Paxton, Jami Gertz | Productor: Ian Bryce, Michael Crichton, Kathleen Kennedy | Guión: Michael Crichton, Anne-Marie Martin | Fotografía: Jack N. Green | Música: Mark Mancina | Montaje: Michael Kahn

 

Sinopsis: De los productores de “Parque Jurásico“ y el director de “Speed“. Las tejas vuelan sin parar, las vacas giran por los aires, los tractores caen como gotas de agua, un depósito de gasolina llega a ser una bomba flotante. En esa turbulenta y emocionante aventura, Helen Hunt y Bill Paxton representan a dos científicos que se enfrentan al tornado más destructivo en la historia de América en los 50 últimos años. Aunque… hay una forma de detenerlo, es necesario lanzar unos sensores dentro del embudo del tornado para que recojan información para crear un sistema de alarma. Pero para conseguirlo, deben interceptar el camino de muerte que siembra el huracán. La caza ha comenzado.