Transylvania 6-5000 (1985)

 

El festival del vino transilvano.

A la redacción de un periódico sensacionalista norteamericano llega un vídeo doméstico donde un par de turistas parecen ser atacados por el monstruo de Frankenstein. La publicación envía de inmediato a dos de sus periodistas al lugar de los hechos para investigar todo el asunto. Jack Harrison (Jeff Goldblum) y Gil Turner (Ed Begley Jr.) llegan a Transilvania dispuestos a descubrir la verdad detrás de tan perturbadora grabación. Pero la región no es el oscuro y horrendo escenario que se describe en libros y películas, sino un alegre y luminoso paraje que trata de abrirse al mundo y al turismo internacional. Sus peculiares gentes acogen con jovialidad a los dos visitantes que, a pesar del caluroso recibimiento, continúan siendo escépticos respecto a la aparente tranquilidad local.

Transylvania 6-5000” trata de recuperar el espíritu burlón de las comedias monstruosas protagonizadas por Abbott y Costello. No lo consigue, y es una pena, porque sus intenciones como parodia del cine de terror resultan loables. La comicidad apenas funciona y los gags realmente divertidos se cuentan con los dedos de una mano. La trama desfallece pronto y sólo la presencia de un llamativo reparto atrae nuestra (momentánea) atención, que desaparece por completo en un segundo acto harto tedioso. A los ya citados Goldblum y Begley, se suman Jeffrey Jones, Michael Richards y Carol Kane como nombres más destacados. Todos ellos están bastante perdidos, aunque Joseph Bologna, que interpreta al chiflado Dr. Malavaqua, y Geena Davis, en el papel de la sensual vampiresa Odette, hacen más llevadero el visionado.

Manu Castro (5/10)
@ManuCastroLSO
(09-11-2018)

 

• Lo mejor: Los cambios de humor de Joseph Bologna y el atuendo de Geena Davis.
• Lo peor: Es una comedia por momentos mediocre y aburrida.

 

¿Sabías que…? El título de la cinta es un juego de palabras que hace referencia a la canción de Glenn Miller “Pennsylvania 6-5000“. La película fue financiada por la Dow Chemical Company, una compañía rara vez asociada con el mundo del cine. La legislación yugoslava de la época impedía a la empresa repatriar los fondos que había acumulado en dinares yugoslavos. Para liberar estos fondos congelados, Dow decidió usarlos para sufragar una producción cinematográfica dentro del país. El film se rodó en Zagreb y alrededores. Geena Davis y Jeff Goldblum iniciaron una relación sentimental durante el rodaje que acabó en matrimonio. Apenas un año después de esta película, volvieron a trabajar juntos en “La Mosca“ (1986) de David Cronenberg.

 

 

Título Original: Transylvania 6-5000 | Género: Comedia / Fantástico / Terror | Nacionalidad: Yugoslavia / USA | Director: Rudy De Luca | Actores: Jeff Goldblum, Joseph Bologna, Ed Begley Jr. | Productor: Thomas H. Brodek, Arnie Fishman, Mace Neufeld | Guión: Rudy De Luca | Fotografía: Tomislav Pinter | Música: Lee Holdridge | Montaje: Harry Keller

 

Sinopsis: Dos periodistas estadounidenses que trabajan en una publicación sensacionalista son enviados a Transilvania para que comprueben el rumor de que el monstruo de Frankenstein todavía está vivo. Llegan a un tranquilo pueblo y, mientras investigan la misteriosa desaparición de Elizabeth, una niña de siete años, conocen al doctor Malavaqua.