La Caza del Octubre Rojo (1990)

 

A donde yo voy… no puede seguirme.

En 1989 cayó el muro de Berlín y comenzó el principio del fin para la Unión Soviética. Pero el viejo enemigo de los Estados Unidos sigue siendo Rusia y en las películas americanas ellos siempre serán los malos. En el film de John McTiernan, ambientado en 1984 en plena Guerra Fría, se desarrolla una trama memorable, un submarino nuclear soviético, el Octubre Rojo, el sumergible más avanzado del planeta, se dirige a la costa Este norteamericana para realizar un ataque con misiles sobre Washington y Nueva York. Al mando está el Capitán Marko Ramius, interpretado por un enorme Sean Connery en uno de sus mejores papeles. Pero el incisivo Jack Ryan, Alec Baldwin está impecable, sospecha que detrás de esta maniobra se esconde algo más. Las dos marinas más poderosas del mundo se lanzan a una caza desesperada por hundir o apresar al submarino. Con este planteamiento el espectáculo está asegurado, en el plano del entretenimiento es la película de submarinos más relevante, y las escenas de acción son de una pericia asombrosa, así como los numerosos efectos especiales que salpican la cinta. El desarrollo de la historia es dinámico y la tensión crece por momentos hasta llegar a un clímax completamente explosivo. La extraordinaria banda sonora compuesta por Basil Poledouris dota de mayor entidad a una producción muy lograda. El reparto de secundarios tampoco se queda atrás e incluye a Scott Glenn, Sam Neill y James Earl Jones entre otros. Para el recuerdo queda el inicio de la película en la base naval de Murmanks y el tema The Anthem of the Soviet Union sonando de fondo.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(25-11-2001)

 

¿Sabías que…? En su afán por dominar el océano y superar a su gran rival, la marina norteamericana, la Unión Soviética construyó los submarinos de la clase Typhoon, bajo esta nomenclatura se esconde el submarino balístico más grande y poderoso del mundo. Construidos para albergar a los homólogos rusos de los misiles Trident-1 estadounidense, los misiles balísticos de tres etapas RSM-52, estos navíos son en realidad dos submarinos integrados en un casco exterior. Sin lugar a dudas son los submarinos más avanzados, superiores incluso a los de la clase Ohio americana. Cada Typhoon cuenta con 20 misiles intercontinentales RSM-52 capaces de desbastar a todo un país. La profundidad máxima de inmersión es de 400 metros. La velocidad varía desde los 12 nudos (sumergido) a los 25 (en superficie). El Typhoon puede permanecer en el océano 120 días sin abastecimiento satisfaciendo todas las necesidades de una tripulación de 160 personas. Fueron construidos en el astillero Severodvinsk, en el Mar Blanco, cerca de Arcángel. El primero de la clase en ser botado fue el TK 208 en 1981, luego le siguieron el TK 202 en 1983, TK 12 en 1984, TK 13 en 1985, TK 17 en 1987 y el TK 20 en 1989. Actualmente la marina soviética cuenta con 6 de estos buques.

Los submarinos nucleares soviéticos fueron diseñados principalmente por tres oficinas de diseño, cada una de las cuales tienen varias subdivisiones. El primer submarino nuclear soviético fue diseñado por la Oficina Especial de Diseño No. 143 (SKB-143). Esta oficina posteriormente se unió con la SKB-193 y la SKB-16 y formó la Oficina de Diseño Malakit en San Petersburgo. La SKB-143 diseñó el Proyecto 627 A-clase Noviembre, el Proyecto 645 ZhMT, el Proyecto 671-clase Victor, el Proyecto 705-clase Alfa, el Proyecto 971-clase Akula y el Proyecto 661- clase Papa de submarinos de ataque. La Oficina Central de la Marina Rubin (SKB-18) en San Petersburgo diseñó el Proyecto 658-clase Hotel, el Proyecto 659/675-clase Echo I-II, el Proyecto 667-clases Yankee y Delta I-IV, el Proyecto 941-clase Typhoon, el Proyecto 685-clase Mike y el próximo Proyecto 885-clase Severodvinsk de submarinos. La Oficina de Construcción Lazurit (STB-112) en Nizhny Novgorod desarrolló el Proyecto 670-clase Charlie y el Proyecto 945-clase Sierra de submarinos nucleares.

En la actualidad hay unos 390 submarinos nucleares: 163 americanos, 200 soviéticos, 20 británicos y 7 franceses. Su desplazamiento varía entre las 2.300 toneladas de la clase Skate (EEUU) y las 30.000 de la clase Typhoon (antigua Unión Soviética). La mayoría son submarinos de ataque o lanzamisiles, de alta velocidad (más de 30 nudos en inmersión), y de autonomía prácticamente infinita.

 

La frase: Capitán Ramius: «…el mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños, en fin… Cristóbal Colón». Jack Ryan: Bienvenido al Nuevo Mundo, señor.

 

 

Título Original: The Hunt for Red October | Género: Acción / Thriller / Aventuras | Nacionalidad: USA | Director: John McTiernan | Actores: Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn | Productor: Mace Neufeld, Larry DeWaay, Jerry Sherlock | Guión: Tom Clancy, Larry Ferguson, Donald E. Stewart, David Shaber | Fotografía: Jan de Bont | Música: Basil Poledouris | Montaje: Dennis Virkler, John Wright

 

Sinopsis: Basada en el best-seller de Tom Clancy, dirigida por John McTiernan («La jungla de cristal») y protagonizada por Sean Connery y Alec Baldwin. «La caza del Octubre Rojo» te sobrecoge de emoción y te angustia con la tensión de dos hombres que tienen el destino del mundo en sus manos. El más poderoso submarino nuclear jamás construido perteneciente a la armada soviética, el Octubre Rojo, se dirige a la costa estadounidense bajo el mando del Capitán Marko Ramius (Connery). El gobierno norteamericano cree que Ramius planea el ataque. Un solitario analista de la CIA (Baldwin) tiene una opinión distinta: él está seguro de que Ramius quiere desertar, pero sólo dispone de unas pocas horas para encontrarle y demostrarlo, ya que todo el ejército ruso trata también de localizarle. ¡La caza ha comenzado!

 

 

 

 

 

Último visionado: 29/07/2019 (Blu-Ray)