Disney’s Aladdin (1993) (SNES)

 

Hay que arreglar todo el bazar…

Bienvenidos a Agrabah, ciudad de misterio, y de encantamiento, donde (sobre)vive Aladdin, un muchacho vagabundo que está a punto de embarcarse en una mágica aventura. A muchas leguas de la ciudad, en pleno desierto, el malvado brujo Jafar busca una singular lámpara que permanente escondida en la esquiva Cueva de las Maravillas. Tras encontrar el lugar, la cueva revela que sólo una persona de gran nobleza, un diamante en bruto, puede acceder a su interior y conseguir la lámpara maravillosa. Por supuesto, esa persona no es otra que Aladdin, la intrépida “rata callejera” que merodea y brinca, junto a su fiel y peludo amigo Abu, por los estrechos pasillos del mercado de Agrabah. Justo aquí arranca este juego de plataformas en scroll lateral que nos llevará por varios de los escenarios de la película de animación y otros diseñados específicamente para la versión digital. Al frente del proyecto encontramos un nombre que hoy día es una leyenda de la industria, Shinji Mikami. Con el ritmo de la inolvidable banda sonora del film “Aladdin“, estrenado en 1992, sonando de fondo, pasaremos cerca de una hora (el juego es bastante corto) en la piel del joven árabe.

Una película, dos videojuegos. Mientras que la versión de Sega Mega Drive corrió a cargo de Virgin, la de Super Nintendo fue desarrollada por Capcom (que por aquel entonces poseía los derechos sobre los juegos para consolas de Nintendo basados en la propiedad intelectual de Disney). No fue pequeña la polémica en torno a la calidad de ambas versiones, ni pocos los enfrentamientos entre los defensores de una y otra, en un momento en el que las máquinas de Nintendo y Sega disputaban una auténtica guerra de consolas. El cartucho de SNES, quizá la versión menos llamativa a nivel visual, vendió más de 1,75 millones de unidades en todo el mundo. Organizado en siete fases (con dos o tres niveles por cada una de ellas), el juego nos traslada a las calles de Agrabah, la Cueva de las Maravillas (incluida la huida a bordo de la alfombra mágica), el interior de la lámpara del Genio, las ruinas de una pirámide egipcia, una fase de bonus junto a Jasmín (mientras escuchamos los acordes del tema “Un Mundo Ideal”) y el palacio del sultán. Eso sí, se echan en falta más jefes finales; tan sólo hay tres en todo el recorrido, uno en el primer escenario y dos en el enfrentamiento final con Jafar. El juego cuenta con el típico sistema de passwords para acceder a cada fase.

A diferencia de la versión de Megadrive, el jugador no dispone de un sable para defenderse, aunque sí puede lanzar manzanas para aturdir a los enemigos y saltar sobre sus cabezas para acabar con ellos. También tenemos a nuestra disposición una manta que usaremos para planear y acceder a zonas concretas. El control es sencillo: botón A para lanzar manzanas, botón B para saltar; manteniendo el botón Y al mismo tiempo que el pad de dirección corremos más rápido y con el botón R flotamos con la manta. Contamos con tres toques de vida (si recogemos 100 gemas verdes –las rojas puntúan doble– obtendremos un indicador de corazón adicional). Además, si conseguimos el ítem con forma de corazón, dispondremos de otro hueco más, hasta un total de diez. Empezamos la aventura con dos vidas, pero este número es fácil de incrementar, gracias a las lámparas doradas repartidas por los escenarios y las pantallas de bonus. Hay también un par de minijuegos a completar; uno consiste en capturar el escarabajo de oro (que da acceso a la ruleta de la suerte) y otro en reunir todas las gemas de cada nivel (la pantalla de los créditos finales varía en función del número de gemas que consigamos).

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(05-08-2017)

 

• Lo mejor: Es tan divertido como la película.
• Lo peor: Demasiado fácil y corto.

 

 

Título Original: Disney’s Aladdin | Género: Acción / Aventuras | Nacionalidad: Japón | Director: Shinji Mikami | Actores: – | Productor: – | Guión: – | Música: Yuki Iwai, Yuko Takehara, Setsuo Yamamoto | Plataforma: Super Nintendo, Game Boy Advance | Desarrollador: Capcom

 

Sinopsis: ¡Aladdin! Recorre varios niveles localizados en ambientaciones de la película, como las calles y los tejados de Agrabah, la Cueva de las Maravillas, las mazmorras del palacio del sultán… ¡Recopila todas las gemas, esquiva los ataques de los guardias y evita caer en peligrosas trampas! ¡Diviértete!