Django (1966)

 

Muchas cuentas por ajustar.

Franco Nero destroza el molómetro en este memorable y rompedor spaghetti western hispanoitaliano escrito, producido y dirigido por Sergio Corbucci. En su primer papel como protagonista, Nero dio el salto a la fama gracias a un personaje icónico y a una aventura que es puro gozo. Loredana Nusciak, José Bódalo, Ángel Álvarez y Eduardo Fajardo completan un reparto inolvidable. La banda sonora compuesta por Luis Bacalov es gloria bendita. Realizada tras el éxito de “Por un Puñado de Dólares” (Sergio Leone, 1964), la cinta de Corbucci, al igual que la de Leone, es una adaptación libre de “Yojimbo” (1961), el indispensable film dirigido por Akira Kurosawa. La buena acogida comercial de la película originó un buen puñado de secuelas apócrifas. En 1987 se estrenó una continuación oficial titulada en España “El Retorno del Héroe”, de nuevo protagonizada por Nero.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(18-01-2023)

 

¿Sabías que…?Django” (1966) está considerada como la primera entrega de la trilogía “Barro y Sangre” de Corbucci, que también incluye “El Gran Silencio” (1968) y “Los Especialistas” (1969). En 2007 se estrenó una alocada versión japonesa titulada “Sukiyaki Western Django”. La cinta fue dirigida por Takashi Miike y cuenta con la participación de Quentin Tarantino. El propio Tarantino dirigió en 2012 “Django Desencadenado”, su peculiar y maravilloso homenaje al film de Corbucci en particular y a los spaghetti western en general. Nero hace un divertido cameo en esta producción.

 

 

Título original: Django | Género: Acción, Western | Nacionalidad: Italia, España | Dirección: Sergio Corbucci | Guión: Sergio Corbucci, Bruno Corbucci, Franco Rossetti, Piero Vivarelli | Reparto: Franco Nero, José Bódalo, Loredana Nusciak | Producción: Manolo Bolognini, Sergio Corbucci, Franco Rossellini | Música: Luis Bacalov | Fotografía: Enzo Barboni | Montaje: Nino Baragli, Sergio Montanari

 

Sinopsis: Django (Franco Nero) es un pistolero que se traslada junto a un ataúd. Después de salvar a una mujer llamada María (Loredana Nusciak), combatirá contra los hombres del mayor Jackson (Eduardo Fajardo) y se involucrará con los guerrilleros mexicanos del general Hugo Rodríguez (José Bódalo).

 

 

 

Último visionado: 18/01/2023 (Blu-Ray)