Drácula Vuelve de la Tumba (1968)

 

¿Por qué no te mueres?

Tercera entrega protagonizada por el Conde Drácula de las realizadas en la productora británica Hammer (cuarta si incluimos a “Las Novias de Drácula” como integrante de la saga canon). “Drácula Vuelve de la Tumba” arranca justo donde termina “Drácula, Príncipe de las Tinieblas” de Terence Fisher, con el vampiro sumergido en las heladas aguas que rodean su tétrico castillo. Cuando el monstruo está casi derrotado, un fraile efectúa unos disparos de escopeta sobre el hielo. Las balas rompen la superficie y Drácula se hunde en la profunda oscuridad acuática. El mal parece haber sido derrotado… Nada más lejos de la realidad. Después de un tiempo, un sacerdote (carente de fe) se encamina hasta tan impío lugar y su sangre llega a los labios de la bestia. La película no necesita más elementos para ponerse en marcha; el Conde tampoco. Por supuesto, Christopher Lee repite como protagonista, aunque esta vez a las órdenes de Freddie Francis –operador de cámara reconvertido en destacado director de fotografía, con dos premios Oscar en su haber: “Hijos y Amantes” (1960) y “Tiempos de Gloria” (1989)–, que sustituyó a Terence Fisher en la dirección después de que este sufriera un accidente de coche.

Francis tira de manual Hammer para confeccionar una aventura generosa en erotismo y sangre. De lo primero se encargan los llamativos escotes de María (Verónica Carlson) y Zena (Barbara Ewing); el Conde también colabora y pone sus colmillos al servicio de unos accesos carnales de tintes orgásmicos. Spoilers. Movido por la venganza, Drácula quiere acabar con Monseñor Mueller (Rupert Davis), por haber practicado este un exorcismo sobre su castillo; la sobrina de Mueller, María, será el objetivo del vampiro. Con la ayuda del cura cabrón que le devolvió a la vida y sus dotes para la seducción, este ser oscuro pondrá en jaque al religioso. Sin apenas diálogos, Christopher Lee consigue que su sola presencia cautive al respetable, con efectividad más que contrastada –”Drácula Vuelve de la Tumba” es el título más rentable de la productora Hammer–. La cinta establece una nueva regla dentro del subgénero: clavar una estaca al vampiro no tendrá efectividad alguna si el acto no se realiza con la suficiente fe religiosa. En este sentido, la escena en la que Drácula muere atravesado por la cruz es de una contundencia extrema. El póster “obviously”, con la imagen de la doncella en blanco y negro y las dos tiritas de color rosa en su cuello, es maravilloso.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(01-04-2017)

 

• Lo mejor: Las persecuciones nocturnas por los tejados.
• Lo peor: Alguna frase de las pronunciadas por el Conde.

 

 

Título Original: Dracula Has Risen from the Grave | Género: Drama / Fantástico / Terror | Nacionalidad: Reino Unido | Director: Freddie Francis | Actores: Christopher Lee, Rupert Davies, Veronica Carlson | Productor: Aida Young | Guión: Anthony Hinds (John Elder), Bram Stoker | Fotografía: Arthur Grant | Música: James Bernard | Montaje: Spencer Reeve

 

Sinopsis: En las sombras de su Castillo, el Conde Drácula resucita gracias a la sangre que cae de una herida que tiene en la cabeza un sacerdote inconsciente, que estaba intentando practicar un exorcismo. Una vez más, el terror se extiende por Transilvania.