La Serpiente y el Arco Iris (1988)

 

La isla mágica.

Tras visitar Haití en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis publicó dos libros, “The Serpent and the Rainbow“ (1985) y “Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie“ (1988), en los que narraba con precisión los rituales de zombificación que se producían en la isla. El científico asombró al mundo con la revelación de los famosos polvos zombi, usados en el citado proceso de zombificación. Davis también popularizó la historia de Clairvius Narcisse, un hombre que aseguraba haber sido víctima de esta práctica y haber vivido como esclavo zombi en una plantación durante dos años. Tres años después de ser editado el primer libro, Wes Craven dirigió la adaptación cinematográfica (parcial) de las peripecias de Davis. “La Serpiente y el Arco Iris“ nos lleva a un Haití mágico y tenebroso para indagar en los rituales de la zombificación, pero también nos muestra la belleza de un país rico en tradiciones y poseedor de un folclore único. La trama se adentra en la mitología del vudú en un momento convulso para la isla, con la nación al borde del golpe de estado que derrocó a Jean-Claude Duvalier (Baby Doc). La cinta trata de plasmar el ambiente socio-político y cultural haitiano desde la óptica de un extranjero que en un primer momento se muestra escéptico ante la espiritualidad isleña. De este modo asistimos tanto a un acercamiento desmitificador a las raíces del vudú y el misterio zombi, como a un relato que indaga en el componente fantástico/religioso de dichas creencias.

En el film, Wade Davis pasa a ser Dennis Alan (interpretado por Bill Pullman), un antropólogo y etnobotánico estadounidense que realiza una serie de investigaciones en la Amazonía. Después de tomar una extraña poción, una visión le conecta con su tótem protector (un jaguar que le ayuda a salir de la selva). Tras recuperarse durante un tiempo en Boston, una empresa farmacéutica le envía a Haití para que identifique los compuestos químicos que constituyen la base del polvo zombi. El objetivo es utilizar esta sustancia secreta como anestésico. A su llegada a la isla entra en contacto con las tradiciones locales y descubre la realidad política de una nación sometida por la atroz dictadura de los Duvalier. El comandante de los Tonton Macoute, el capitán Dargent Peytraud (Zakes Mokae), advierte a Alan que ha de dejar Haití de inmediato, pero este se niega, obnubilado por el folclore, el misticismo y la belleza de una joven médica, Marielle (Cathy Tyson). Un sanador y brujo local llamado Mozart (Brent Jennings), le asegura que puede producir la ansiada droga. El científico se introduce entonces en un aterrador mundo de visiones, pesadillas y magia negra, mientras trata de evitar a los Tonton Macoute y sus horribles torturas. En la recta final, la película deja de lado su atractivo tono etnográfico para encarar un epílogo decididamente sobrenatural y efectista (quizá en demasía). Esto no estropea el conjunto, sino que dota al film de otra interesante capa narrativa.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(18-11-2005)

 

• Lo mejor: La conjugación del Haití real y el mágico. El horrible enterramiento en vida.
• Lo peor: Catalogarla (sólo) como película de terror.

 

¿Sabías que…? Tonton Macoute (el tío o el hombre del saco en español) es el término utilizado para designar a los hombres próximos al dictador de Haití François Duvalier (Papa Doc), organizados en forma de grupos paramilitares que prestaban apoyo a su régimen. Su hijo y también dictador Jean-Claude Duvalier (Baby Doc), igualmente se sirvió de ellos para perpetuarse en el poder. Se estima que durante su actividad, el Tonton Macoute pudo haber asesinado y hecho desaparecer a más de 150.000 personas, en su mayoría civiles y opositores a los regímenes Duvalier. Duvalier padre ideó estos cuerpos tras sobrevivir a un atentado contra su vida en el año 1958, después del cual su gobierno se volvió aún más represivo (también depuró el ejército para deshacerse de elementos que pudieran ser hostiles hacia su persona). En 1959, inspirado por los camisas negras del fascismo italiano, creó una milicia llamada VSN (Voluntarios de la Seguridad Nacional) para proteger su poder fuera de la capital. Los miembros de la VSN pasaron a ser conocidos posteriormente como los Tonton Macoute y se convirtieron de algún modo en la espina dorsal del poder. Dado que estas milicias no recibían remuneración alguna, ellos mismos inventaban sus propios medios de financiación a través del crimen y la extorsión. Diversas estimaciones aseguran que en su momento álgido estas milicias llegaron a estar integradas por entre 15.000 y 300.000 hombres. El término Tonton Macoute proviene de un cuento popular haitiano en el que se amenaza a los niños con la visita del «hombre del saco» (en criollo o creole, el Tonton Macoute), tradición que se repite en muchos lugares del mundo.

 

zoml1

 

 

Título Original: The Serpent and the Rainbow | Género: Terror | Nacionalidad: USA | Director: Wes Craven | Actores: Bill Pullman, Cathy Tyson, Zakes Mokae | Productor: Doug Claybourne, David Ladd | Guión: Wade Davis, Richard Maxwell | Fotografía: John Lindley | Música: Brad Fiedel | Montaje: Glenn Farr

 

Sinopsis: Wes Craven dirige esta terrorífica historia de un trabajador de la noche en el mortífero mundo del vudú. Un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar sobre unos extraños polvos de los cuales se dice que tienen el poder de salvar vidas que van hacia la muerte. En esta búsqueda por encontrar la milagrosa droga, los científicos cínicos desaprueban la rara visión jamás vista de la existencia de zombies y ritos sangrientos. Basada en las verdaderas experiencias de la vida de Wade Davis y rodada en Haití, es una escalofriante excursión dentro de la magia negra y lo sobrenatural.

 

 

 

Edición: La Serpiente y el Arco Iris Blu-ray | Distribuidora: Reel One Entertainment | Contenido: 1 Disco + Libreto | Presentación: Caja negra con funda | Imagen: 1.85:1 1080p | Audio: Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 / Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1 / Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 | Subtítulos: Castellano | Extras: Tráiler | Incluye: Libreto de 28 páginas elaborado por CineAsia – Introducción: Caminando entre zombis / La serpiente y el arco iris / Wes Craven: el terror más allá de Pesadilla en Elm Street / La “fantástica“ carrera de Bill Pullman / La serpiente y el arco iris, del libro a la pantalla / En busca del veneno zombi: el viaje de Wade Davis / De Tourneur a Craven: vudú zombis y magia negra en el cine / El estreno en cines | Fecha de salida: 30 de octubre de 2018