El Espanto Surge de la Tumba (1973)

 

Muertos vengativos.

Jugoso y fresquísimo fantaterror, en su vertiente zombi, donde Paul Naschy introduce la figura del infame Alaric de Marnac, un brujo ejecutado por sus tratos con el demonio que vuelve a la vida siglos después para vengarse. Dirige la propuesta el debutante Carlos Aured, en sustitución de León Klimovsky, que se encontraba ocupado en otra película. “El Espanto Surge de la Tumba” está inspirada en varios conceptos aparecidos en “The Thing That Couldn’t Die” (1958), “La Máscara del Demonio” (1960) y el asedio Z de “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968). Así pues, el film mezcla sin rubor alguno brujería, satanismo y no muertos en un estupendo y horripilante cóctel gore con ligeros toques eróticos. Emma Cohen, Víctor Alcázar, Cristina Suriani, Betsabe Ruiz, Luis Ciges y la maravillosa Helga Liné acompañan a Naschy en el reparto. María José Cantudo debutó en esta producción. En 1983 se estrenó una secuela titulada “Latidos de Pánico”.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(11-10-2008)

 

¿Sabías que…? Gran parte de la filmación tuvo lugar en la finca palaciega propiedad de los padres de Naschy. Existen dos versiones del film, una censurada y un montaje internacional que contiene el metraje completo.

 

zoml1

 

 

Título original: El Espanto Surge de la Tumba | Género: Terror | Nacionalidad: España | Director: Carlos Aured | Actores: Paul Naschy (Jacinto Molina), Emma Cohen, Víctor Alcázar | Productor: Ricardo Muñoz Suay, J.A. Pérez Giner, Modesto Pérez Redondo | Guión: Paul Naschy (como Jacinto Molina) | Fotografía: Manuel Merino | Música: Carmelo A. Bernaola | Montaje: Javier Morán

 

Sinopsis: A mediados del siglo XV, un caballero francés es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura vengarse de sus familiares y de sus verdugos. Siglos después, dos descendientes directos, uno de aquel caballero y el otro de su verdugo, son íntimos amigos y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad malsana, los amigos y sus compañeras deciden tras una sesión de espiritismo, volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Último visionado: 16/11/2022 (Blu-Ray – Montaje español)