El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002)

 

Comentario

Lo primero que hay que decir de Las Dos Torres es que es una magnífica continuación de La Comunidad del Anillo y que una vez más su visionado nos deja con las ganas de seguir contemplando esta trepidante aventura que es El Señor de los Anillos. Como dice una de las frases promocionales del film, «la aventura continua» y en esta segunda parte de la mítica trilogía lo hace de forma aún más espectacular si cabe y a escala mucho mayor. Todo lo que hemos visto con anterioridad en el género fantástico queda minimizado por la obra de Jackson, que en términos de técnica, imaginería y efectos especiales no tiene rival (si exceptuamos a Lucas y su saga galáctica), pero no solo a tecnología se reduce esta película, como se demuestra en la recreación digital de la criatura Gollum, sin duda y en mi humilde opinión estamos ante la más lograda y mejor representación de un personaje animado digitalmente, la interpretación de Gollum rivaliza con la de los actores de carne y hueso y logra algunas de las escenas dramáticas más conseguidas y de mayor fuerza interpretativa del film. Es esta tecnología punta al servicio de la narración de la historia lo que le confiere a Las Dos Torres el apelativo de espectacular además de entretenido. Las escenas de acción rivalizan con las más dramáticas y los efectos especiales se unen en un perfecto puzzle con las interpretaciones de los personajes para logran un todo genial. Hay tenemos como ejemplos de esta simbiosis la magnífica batalla del Abismo de Helm, un tour de force que deja pequeño y en ridículo a la mayor parte del cine de acción de los 90, 10.000 orcos animados por ordenador confieren a la escena una escala y una magnitud que pocas películas pueden igualar, también podemos destacar el ataque de los ents a Isengard, las Puertas Negras de Mordor, la ciénaga de los muertos y así un sin fin de situaciones que hacen de la película un auténtico prodigio visual.

Pero sin duda lo mejor y lo más atractivo de esta serie de películas es la historia que narra, una auténtica odisea para salvar a todo y a todos en un mundo en decadencia condenado a sumirse en las eternas sombras, y esto lo sabe muy bien Peter Jackson y por eso los 200 millones de presupuesto, los efectos especiales y todo el equipo técnico y humano están destinados a narrar lo más fielmente esa historia, y eso se nota, hay acción, miles de efectos especiales pero siempre al servicio de la historia.

Una historia también apuntalada por el extraordinario elenco de actores que hacen que el dramatismo de la aventura se reafirme gracias a la gravedad y dureza de sus interpretaciones, y es que en muchos momentos de la película la responsabilidad de tirar de la historia para adelante la llevan en exclusiva los actores y sus respectivas interpretaciones.

En el aspecto negativo se le puede achacar a la cinta una serie de parones en el ritmo, que por otra parte son prácticamente inevitables cuando se trata de una película que dura aproximadamente 180 minutos. También hay que decir para los más puristas, que la historia original de Tolkien a sufrido una serie de variaciones en su argumento más o menos grandes, pero que se hacen necesarias debido a la densidad del texto original y para conferirle a la historia un mayor ritmo cinematográfico.

En resumidas cuentas, Las Dos Torres es una visita ineludible para los amantes del cine y para los seguidores de El Señor de los Anillos, que podrán contemplar cómo sigue la historia y como nos vuelven a dejar colgados durante otros 365 días en espera de la resolución de esta obra magna de la literatura y ahora del cine.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(18-12-2002)

 

 

 

Título Original: The Lord of the Rings: The Two Towers | Género: Fantástico / Aventuras | Nacionalidad: USA / Nueva Zelanda | Director: Peter Jackson | Actores: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen | Productor: Peter Jackson, Barrie M. Osborne, Frances Walsh | Guión: J.R.R. Tolkien, Frances Walsh | Fotografía: Andrew Lesnie | Música: Howard Shore | Montaje:

 

Sinopsis: Después de las desventuras vividas, la Comunidad del Anillo se ha desmembrado. Aragorn, acompañado por el enano Gimli y el elfo Legolas, van en busca de los hobbits Merry y Pippin, que fueron capturados por los orcos en el ataque que tuvo como resultado la muerte de Boromir. Pero mientras siguen las huellas del grupo de orcos, encuentran a un grupo de jinetes que aseguran que han acabado con los orcos y que entre ellos no habían visto a ningún hobbit. Por suerte, y después de la marcha de los jinetes, Aragorn y los suyos descubren que Merry y Pippin han escapado. Y además se llevan otra grata sorpresa: se les aparece el mago Gandalf, a quien daban por muerto después del enfrentamiento en las minas de Moria. Ahora ha vuelto mucho más poderoso, y se hace llamar Gandalf el Blanco. Y la primera decisión que toma es ir hacia Rohan, la tierra donde gobierna el rey Théoden. Pero al llegar allí descubren a un hombre decrépito, y dominado por Grima Lengua de Serpiente, un sirviente del malvado Saruman. Gandalf echa a Grima de Rohan, y el hechizo sobre el Rey desaparece. Gandalf le pide ayuda porque sabe que las huestes de Saruman se dirigen hacia allí, y por ello deben huir al abismo de Helm. Allí se librará una salvaje y cruel batalla en la que se puede decidir parte del destino de la Tierra Media.

Por su parte, Merry y Pippin han podido zafarse de los orcos, y se internan en un bosque donde encuentran a un extraño ser: un Ent llamado Bárbol. Éste resulta ser un gigantesco pastor de árboles al que informan de todo lo que está sucediendo en la Tierra Media. Y aunque en un principio Bárbol cree que esta guerra no va con ellos, cuando descubre que el bosque está siendo destruido por Saruman y sus huestes, decide, junto a sus compañeros, atacar Isengard, el lugar donde se encuentra la guarida de Saruman. Y por último están Frodo Bolsón y Sam Gamyi, los únicos que continúan con la misión de llevar el Anillo al Monte del Destino con el propósito de destruirlo. Frodo nota cada vez más el peso del Anillo a medida que se va acercando a Mordor, el lugar donde Sauron intenta dominar la Tierra Media. Durante el camino tropiezan con Gollum, un ser torturado que va detrás del Anillo, al que él llama «mi Tesoro». Como no tiene más remedio Gollum se une a ambos para mostrarles el camino hacia Mordor, aunque Sam desconfíe de él en todo momento. En el camino hacia Mordor también se encontrarán con Faramir, el hermano de Boromir. La tierra de Faramir está siendo atacada por el ejército de Sauron, y cree que el poder del Anillo podría resolverlo todo. Pero y sabemos que ese poder todo lo corrompe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Último visionado: 24/04/2021 (4K)