La Entrega (The Drop) (2014)

La Entrega (The Drop) (2014)

 

Calma desatada.

Aguantar mierdas las aguantamos casi todos, en mayor o menor medida, por supuesto. Una parte de la vida parece que va de eso, de tragar ponzoña a cucharadas y acumular presión. Otra parte importante supone mirar para otro lado y no tomar partido en los problemas que egoístamente asumimos como ajenos. Ambos aspectos nos convierten en sujetos pasivos, controlables y carentes de empatía; personal servil, incapaz siquiera de encarar, no digamos ya de frenar, los aspectos más deleznables que parasitan este mundo.

Michael R. Roskam (“Bullhead”) pone el objetivo en esa válvula de escape que todos tenemos, la misma que evita que la violencia se desate, y toda la mala baba contenida se desparrame en la forma de una ensalada de hostias o con el sonido de un tiroteo fortuito. La gran mayoría de nosotros se contiene, respira hondo y articula algún insulto entre dientes –eso como mucho–. Los más osados puede que le canten las cuarenta a algún cabrón de vez en cuando, pero lo cierto es que nuestra existencia desnatada ha transformado a la gran mayoría en un inoperante simulacro de Alex DeLarge; tras someterse al tratamiento Ludovico, claro.

Los personajes de “La Entrega” transitan por un mundo donde aguantar toda clase de mierdas significa no recibir una paliza, donde mirar para otra parte supone seguir con vida y no acabar en el fondo del East River. Un mundo en el que las válvulas de escape suelen ser defectuosas, y los que agachan la cabeza se alimentan de ira, odio, resentimiento y violencia. Un cóctel explosivo que Dennis Lehane (autor de “Mystic River”, “Shutter Island”, “Gone, Baby, Gone”) maneja con soltura. Él mismo adapta su cuento corto, “Animal Rescue”, a un guión que repite los habituales puntos de encuentro de su literatura: barrios populares, cultura irlandesa callejera, la religión católica como coartada para la violencia, el crimen organizado… El ambiente de pub irlandés, con la ilegalidad camuflada tras una inocente noche de fútbol americano.

Me ha venido a la mente Dustin Hoffman mientras veía esta película. Lo he recordado con su peinado descuidado y sus gafas de erudito, transigiendo, tragando mierda, aguantando mucho, demasiado… Y hay que ver lo que aguanta el menda, porque visionando la excelente “Perros de Paja” de Sam Peckinpah, a un servidor le entraron ganas de quemar todo aquel maldito pueblo. El estoicismo de Tom Hardy no se queda atrás. Pero todos tenemos un límite, una barrera que no debería ser franqueada jamás, la línea trazada en la arena que aquí toma la forma de un inocente cachorro de pitbull. Este camarero impasible, que habla con la mirada y se relaciona en silencio con un exquisito Gandolfini, nos deja claro que la tranquilidad es una pose engañosa.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(20-12-2015)

 

• Lo mejor: El semblante de Tom Hardy y su relación con Gandolfini
• Lo peor: Se desaprovecha la presencia de Noomi Rapace.

 

La Entrega (The Drop) (2014)

 

Título Original: The Drop | Género: Drama | Nacionalidad: USA | Director: Michaël R. Roskam | Actores: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini | Productor: Peter Chernin, Dylan Clark, Mike Larocca | Guión: Dennis Lehane | Fotografía: Nicolas Karakatsanis | Música: Marco Beltrami, Raf Keunen | Montaje: Christopher Tellefsen

 

Sinopsis: “La Entrega (The Drop)” analiza a fondo el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como “buzones” para el blanqueo de dinero. Cuando Bob Saginowski, un solitario barman de Brooklyn, descubre una entrega de un tipo distinto bajo la forma de un aporreado cachorro de pit bull al que salva de una muerte cierta, entra en contacto con Nadia, una misteriosa mujer que oculta un tenebroso pasado.

 

 

 

 

 

La Entrega (The Drop) (2014)

 

Último visionado: 15/02/2024 (Blu-Ray)