Abierto Hasta el Amanecer (1996)

 

Un garito cojonudo.

Fantástica orgía de sexo, sangre, alcohol, drogas y violencia. Tarantino y Rodríguez unen sus ingenios para sacar lo más oscuro que llevan dentro y refundar las bases del género vampírico con un chute de tequila en vena.

La cinta arranca en Texas a ritmo de trepidante thriller, donde dos hermanos, atracadores y asesinos, huyen de las autoridades hacia la frontera mexicana. Steh (George Clooney) y Richard (Quentin Tarantino) toman como rehenes a los miembros de la familia Fuller (Harvey Keitel y Juliette Lewis), y abandonan los Estados Unidos montados en la auto-caravana de estos. Una vez en México se dirigen a pasar la noche en un bar para motoristas y camioneros llamado “La Teta Enroscada”. Allí les espera una velada infernal…

Después de la primera copa en el bar, el film se transforma en un delirante festival gore, donde la acción desatada se turna con el humor más alocado, conformando una aventura tremendamente entretenida. La narración avanza a golpe de estaca, disparada como el agua bendita de las pistolas de agua, mientras asistimos a una lucha sin cuartel entre las hordas del mal y los escasos supervivientes humanos. La trama consigue que el espectador se abandone a la diversión más desenfrenada y alocada, mientras nos coloca mano a mano con sujetos del pelaje de Sex Machine (Tom Savini) y Frost (Fred Williamson).

Tarantino interpretando a un psicótico delincuente sexual, la actuación de Salma Hayek con la serpiente… estamos ante una de las películas más entretenidas y divertidas de los últimos años que supone, junto con la estupenda “Vampiros de John Carpenter”, el acercamiento más novedoso y lúdico al tema de los vampiros en mucho tiempo. Situaciones y conversaciones imposibles rematan una verbena aderezada por una contundente banda sonora y un montón de cervezas.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(27-12-2001)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

¿Sabías que…? “Full-Tilt Boogie (A Toda Marcha)” es un documental sobre el rodaje de “Abierto Hasta el Amanecer”, que describe el enloquecido ambiente de sus 10 semanas de rodaje. En algunos países se exhibió en salas de cine.

 

 

Título Original: From Dusk Till Dawn | Género: Comedia / Terror / Acción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Robert Rodriguez | Actores: Harvey Keitel, George Clooney, Quentin Tarantino | Productor: Gianni Nunnari, Meir Teper | Guión: Robert Kurtzman, Quentin Tarantino | Fotografía: Guillermo Navarro | Música: Graeme Revell, Stevie Ray Vaughan | Montaje: Robert Rodriguez

 

Sinopsis: Dos hermanos, Seth y Richard son los criminales más peligrosos de América. Escapar no les será nada fácil y menos con el FBI y la policía de Texas pisándoles los talones. Con la familia Fuller de rehenes, quienes serán su tapadera a punta de pistola, irán directos a Méjico en caravana. Cumplido el objetivo de atravesar la frontera mejicana, pasarán la noche en la Teta Enroscada, un delicioso local mientras nadie sangre.