El Puente de Cassandra (1976)

 

En vía letal.

Un grupo terrorista ataca las instalaciones de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, en concreto los laboratorios propiedad del gobierno norteamericano –donde los yanquis almacenan cepas de un virus muy contagioso y letal–. Armas biológicas en la sede de la OMS. La cinta empieza fuerte. Durante la incursión, de una torpeza inaudita, los dos asaltantes quedan expuestos al patógeno. Uno de ellos es capturado; el otro huye y consigue montar en un tren de pasajeros. Una vez acomodados en el convoy, ya no abandonaremos el camino fijado por un ferrocarril que sigue al pie de la letra el manual del cine de catástrofes de la época. Mil personas quedan a merced de la infección. Los americanos toman cartas en el asunto, con Burt Lancaster al frente de la misión de “limpieza”. Hay poco margen para la sorpresa una vez militarizada la situación. Unos intentan salir, otros hacen uso de la fuerza de las armas para impedirlo. La gente enferma, muere y al final de la vía, el puente de Cassandra…

Carlo Ponti, el productor de la película, se las ingenió para subir a bordo de los muchos vagones a un reparto impresionante: Richard Harris, Sophia Loren, Ava Gardner, Martin Sheen, O. J. Simpson… Un elenco estelar, sin duda, algo habitual en el subgénero que, por otra parte, no garantiza la calidad de la película. Es el caso que nos ocupa, un espectáculo torpe, de suspense fallido y acción poco atinada. La trama, a pesar de la velocidad que alcanza la locomotora, avanza con pereza y resuelve las situaciones más críticas con evidente desdén. Dirige George Pan Cosmatos, que estaría más acertado en sus trabajos de los años ochenta (“Rambo: Acorralado Parte II“, “Cobra“, “Leviathan“). Al final, el único aliciente de la propuesta es comprobar si el puñetero tren se despeña en el destartalado y muy anticipado puente de Cassandra (eso y la formidable banda sonora compuesta por el siempre eficaz Jerry Goldsmith). El cine de catástrofes setentero tiene vástagos bastante más entretenidos que este.

Manu Castro (5/10)
@ManuCastroLSO
(07-07-2017)

 

• Lo mejor: La banda sonora de Jerry Goldsmith.
• Lo peor: Lo predecible que resulta todo.

 

 

Título Original: The Cassandra Crossing | Género: Drama / Thriller | Nacionalidad: Italia / Reino Unido / RFA | Director: George P. Cosmatos | Actores: Sophia Loren, Richard Harris, Martin Sheen | Productor: Giancarlo Pettini, Carlo Ponti, Lew Grade | Guión: Tom Mankiewicz, Robert Katz, George P. Cosmatos | Fotografía: Ennio Guarnieri | Música: Jerry Goldsmith | Montaje: Françoise Bonnot, Roberto Silvi

 

Sinopsis: Unos mil pasajeros que viajan en tren se contagian de un virus mortal. El responsable de la epidemia es un terrorista que, huyendo de la policía, subió a ese tren. El coronel Mackenzie, el médico Jonathan Chamberlain y su mujer intentan controlar la situación y procuran detener al terrorista. Tras el fracaso de la operación, Mackenzie intentará reconducir el tren en dirección al puente de Cassandra.