Resident Evil Code: Veronica (2000)

Resident Evil Code: Veronica (2000)

 

Explosión vírica.

De las cenizas de Raccoon City, apenas tres meses después de los acontecimientos narrados en “Resident Evil 2” y “Resident Evil 3: Nemesis“, surge esta aventura protagonizada por Claire Redfield. La búsqueda de su hermano Chris lleva a la joven agente de policía, ex-miembro del grupo S.T.A.R.S, al centro de investigación de Umbrella en París. Tras un altercado con el equipo de seguridad de las instalaciones galas, es capturada por Rodrigo Juan Raval (jefe de seguridad del complejo) y enviada a la prisión, y base de experimentación secreta, situada en Rockfort Island, propiedad de Umbrella (en concreto de la familia Ashford, una de las estirpes fundadoras de la compañía).

Resident Evil Code: Veronica” es la quinta entrega de la saga “Resident Evil“, lanzada por Capcom para las consolas de sexta generación; Dreamcast en el año 2000, PlayStation 2 en 2001 y GameCube en 2003. La trama (ojo, que este texto contiene trazas de spoilers) nos traslada en un principio a Rockfort Island, donde un ataque ha destruido parte de las instalaciones, liberando el T-Virus y dejando libres a centenares de zombies, a un buen puñado de aberraciones genéticas y a nuestra protagonista, Claire, prisionera en una de las celdas. A lo largo de nuestra huida, descubrimos algunos datos que revelan los motivos de la descomposición de Umbrella. Derrumbe íntimamente ligado a la decadencia de una de sus familias fundadoras, los Ashford, y a la aparición de una corporación rival, también interesada en el mercado de las armas biológicas, que ha reclutado al infame, y muy vivo, Albert Wesker (en la versión “Code Veronica X” tendremos un instructivo encuentro con él en Rockfort).

Escapando de los muertos andantes conocemos a Steve Burnside, otro preso de Rockfort. Ambos jóvenes tendrán que colaborar para seguir con vida, mientras son perseguidos por Alfred Ashford, el heredero de la familia Ashford, y cotitular de la corporación Umbrella. Claire da con el paradero de la tétrica mansión de los Ashford, donde descubre a la hermana de Alfred, Alexia (realmente se trata de Alfred travestido). Este trastornado sujeto activa entonces la autodestrucción del centro de investigación de Rockfort Island y huye a las instalaciones secundarias que Umbrella posee en la Antártida. Claire y Steve encuentran un avión de carga que les permite escapar de la isla, aunque no tardan en descubrir que el aeroplano ha sido programado para aterrizar en la infame instalación antártica. Allí se enfrentarán de nuevo con Alfred, y con un ser llamado Nosferatu (monstruo creado a partir de Alexander Ashford, padre de Alfred y Alexia).

Experimentaremos verdadero terror en la nieve. Alexia sigue viva, en un estado de letargo que le permite asimilar los poderes que le otorga el mejorado Virus T Veronica. Entonces el juego nos traslada de nuevo a Rockfort Island para ponernos a los mandos de Chris Redfield. Allí nos tropezaremos de nuevo con Wesker, que sobrevivió a los incidentes de la mansión Spencer gracias a un virus que, además, le ha dotado de poderes sobrehumanos. Ahora planea hacerse con el Virus T Veronica. Ambos se dirigen a la Antártida al anunciar Alexia su presencia. Los acontecimientos se desbordan en el continente helado. Steve se infecta con el Virus T Veronica, mutando en un grotesco ser que ataca a Claire. Chris observa cómo Wesker y Alexia se enfrentan; esta muestra su espectacular aspecto mutado y supera a Wesker en combate. Es nuestro turno. Tendremos que acabar con ella y activar el sistema de autodestrucción mediante el código VERONICA, por supuesto. Tensión y sudor garantizados.

Gráficamente este título supone un notable avance con respecto a las entregas anteriores. Por primera vez en la serie el juego emplea escenarios poligonales que reemplazan a los habituales fondos prerrenderizados. Tras la publicación del juego en Dreamcast, vio la luz otra versión mejorada, y más completa, que agregaba más detalles y gore en la historia. Producido para PlayStation 2 y Nintendo GameCube en 2003, “Code: Veronica X” es idéntico al original en cuanto al modo de juego, pero incluye nueve minutos de escenas adicionales repartidas a lo largo de la historia, así como algunas leves mejoras visuales. También se añadieron otros cambios menores, como la modificación del diseño de Steve (debido a que Capcom recibió quejas por su anterior peinado y apariencia, muy similares a los del actor Leonardo DiCaprio). Como survival horror nos proporciona una aventura entretenida, aterradora y desafiante, repleta de enemigos, enigmas y puzzles, un reto a la altura de lo mejor de la saga “Resident Evil“. Impecable este “Código Verónica“.

Manu Castro (8/10)
(27-03-2016)

 

• Lo mejor: El salto tecnológico es brillante. La trama acompaña.
• Lo peor: Steve es un tipo rematadamente estúpido.

 

¿Sabías que…? El “Wesker’s Report” narra toda la historia acontecida en los anteriores “Resident Evil“.

 

revil1 zoml1

 

Resident Evil Code: Veronica (2000)

 

Título Original: Biohazard Code: Veronica | Género: Acción / Thriller / Terror | Nacionalidad: Japón | Director: Hiroki Katô | Actores: Alyson Court, Bill Houston, Peter Oldring | Productor: Noritaka Funamizu, Atsushi Inaba, Hiroyuki Kobayashi | Guión: Yuichi Akimoto, Yoshiki Isozaki | Música: Hijiri Anze, Sanae Kasahara, Takeshi Miura | Plataforma: Dreamcast, GameCube, PlayStation2, Xbox | Desarrollador: Capcom

 

Sinopsis: La acción se sitúa tres meses después de los sucesos acaecidos en “Resident Evil 2”. Nos encontramos con una Claire que continúa buscando a su hermano Chris. Tras ser capturada, es llevada a una isla remota y confinada en una celda de encarcelamiento. Enseguida es liberada y, a continuación, comienza otra vez la lucha por la supervivencia.

 

Resident Evil Code: Veronica (2000)