Silkwood (1983)

Silkwood (1983)

 

Sindicalismo mortal.

Convincente drama protagonizado por una impresionante Meryl Streep, arropada por los unos contundentes Kurt Russell y Cher. La acción se desarrolla en una planta de preparación de combustible nuclear, en el interior de la cual asistimos a las escenas más terroríficas de la producción, con los continuos casos de contaminación por radiación y las deficientes medidas de seguridad de la instalación. Alrededor de estos hechos se desarrolla un thriller inquietante y una parte dramática que aporta peso y calidad al conjunto. En su día paso más o menos desapercibida en España, a pesar de su notable éxito en los Estados Unidos y a las cinco nominaciones a los Oscar de 1983.

La película está basada en la vida de Karen Silkwood, sindicalista y trabajadora en una planta que preparaba combustible nuclear para su posterior uso en centrales nucleares de todo el país. Silkwood se hizo conocida a mediados de los años 70 por denunciar graves irregularidades en cuestiones de seguridad por parte de la empresa para la que trabajaba. Su caso se popularizó aún más tras su muerte en un extraño accidente de tráfico, con sólo 28 años, bajo circunstancias altamente sospechosas, cuando acudía a una reunión con su novio Drew Stephens, un reportero del New York Times y un dirigente sindical en Oklahoma City. Es más que probable que Karen Silkwood llevara consigo documentos comprometedores que ratificaban las acusaciones sobre la falsificación de los controles de calidad de las barras de combustible nuclear en la compañía Kerr-McGee. “Silkwood” es un buen complemento para otro film que toca el tema de los peligros asociados a la energía nuclear y las deficiencias de seguridad en el sector, “El Síndrome de China”. No cabe duda de que estamos ante una película y una historia que merece la pena descubrir.

Manu Castro (7/10)
(25-12-2008)

 

• Lo mejor: El trío protagonista. Las aterradoras escenas de descontaminación.
• Lo peor: El drama doméstico. Su escasa repercusión fuera de los Estados Unidos.

 

¿Sabías que…? A comienzos de los años 70, Karen Silkwood comenzó a trabajar en una planta de preparación de combustible nuclear situada cerca de Crescent (Oklahoma), propiedad de la compañía Kerr-McGee, y se afilió al Sindicato de Empleados Atómicos (Atomic Workers Union). Tiempo después el sindicato le asignó la tarea de investigar cuestiones relacionadas con la seguridad de la planta y la salud de los empleados. Silkwood descubrió numerosas violaciones de las normas de seguridad y de protección de la salud en la planta, incluyendo la exposición de los trabajadores a sustancias radiactivas y el almacenaje incorrecto de residuos. En el verano de 1974 Silkwood le entregó a la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos una lista detallada de violaciones de normas de seguridad. Declaró ante la Comisión que ella misma había estado expuesta a la radiación en una serie de incidentes que la compañía nunca había explicado. El 13 de noviembre de 1974 Karen Silkwood falleció en un accidente automovilístico bajo circunstancias altamente sospechosas. Lo más probable es que fuera asesinada a causa de la información que iba a hacer pública.

 

Silkwood (1983)

 

Título Original: Silkwood | Género: Thriller / Drama | Nacionalidad: USA | Director: Mike Nichols | Actores: Meryl Streep, Kurt Russell, Cher | Productor: Michael Hausman, Mike Nichols | Guión: Alice Arlen, Nora Ephron | Fotografía: Miroslav Ondrícek | Música: Georges Delerue | Montaje: Sam O’Steen

 

Sinopsis: Basada en hechos reales, la película narra la historia de Karen Silkwood, trabajadora de una planta de preparación de combustible nuclear de Oklahoma y sindicalista que luchó por desvelar las ineficaces medidas de seguridad dentro de su empresa. Hoy día continúan sin esclarecerse las extrañas circunstancias que rodearon su muerte en un supuesto accidente automovilístico.

 

Silkwood (1983)