The Disaster Artist (2017)

 

I did not hit her! It’s not true! It’s bullshit! I did not! Oh, hi Mark!

Tommy Wiseau aterrizó un buen día en la ciudad de San Francisco con su peculiar look, unos rasgos faciales muy particulares y un acento indescifrable que, unido a todo lo anterior, le dotaba de una presencia difícil de olvidar. Allí conoció a Greg Sestero, aspirante a actor con el que trabó una sincera amistad. Los dos se trasladaron a Los Ángeles, para tratar de emprender una carrera en la industria del espectáculo. Entre la contaminación, el calor y el asfalto de la ciudad californiana, estos pollos se dieron una sonora hostia contra la cruda realidad. Semejante revés fue el detonante que propició la siguiente maniobra de Wiseau, excéntrico personaje decidido a dejar huella en el mundo del cine. Junto a Sestero, se propuso producir, dirigir y protagonizar su propia película. Tras escribir el guión, comenzó un caótico rodaje en el que Wiseau se gastó más de seis millones de dólares (según varias estimaciones). No sabemos de dónde sacó el dinero, tampoco cuál es su país de origen o edad… “The Disaster Artist” no indaga en nada de lo relacionado con su vida privada antes de su encuentro con Sestero. No es ese su cometido, porque en ningún momento pretende ser un puntilloso biopic sobre la misteriosa vida de Tommy Wiseau. Por el contrario, la película de James Franco disecciona y analiza todos los elementos, situaciones y bamboleos que trasformaron su ópera prima, “The Room” (film con aspiraciones dramáticas serias), en la comedia involuntaria y cinta de culto que ha propiciado este sentido y enérgico reconocimiento. Ambos títulos articulan desde ahora una fabulosa sesión doble; experiencia inimitable que se retroalimenta con fruición y actúa como combustible de alto octanaje para cinéfilos y cinéfagos entregados.

James Franco le toma el pulso de manera modélica a Tommy Wiseau, un tipo que va más allá de lo extravagante; fulano de conducta inquietante y maneras incómodas. La suya podría ser la típica historia sobre la persecución de un sueño (el intento de triunfar en un Hollywood rudo e implacable, hostil con cuantos tratan de hacerse un hueco en la meca del cine), pero nada de lo que rodea a este sujeto tiene algo de normal. Por tanto, no esperéis un manual de campo sobre cómo sortear las numerosas trabas que rodean al éxito y la fama. Existe un ligero tono inspirador y esperanzador en la narración, es cierto, pero la vieja y tramposa gaita, aquella que afirma que la ausencia de talento y suerte se suple con decisión, osadía y trabajo duro, se trasforma en esta ocasión en un mensaje carente de todo cinismo, que yace enterrado bajo una montaña de dinero. El rodaje de “The Room”, obra inclasificable, mutada en película de culto a lo largo de los últimos tres lustros, le sirve a Franco no sólo de trampolín para realizar un despliegue cómico ciertamente divertido, de tintes ridículos y amargos a un tiempo, sino como hilarante ejercicio metalingüístico acerca del proceso creativo cinematográfico –en un lugar despojado de todo glamour, donde las costuras del oropel se hacen más que evidentes–. “The Disaster Artist” también aborda los entresijos de la relación personal y profesional que Wiseau estableció con su amigo Greg Sestero. Lo hace desde un tono sosegado, que no elude ciertos dejes melodramáticos, alimentados por la exaltación de tan curiosa amistad: sinergia sin la cual no estaría escribiendo hoy estas líneas. Aunque es esta la parte menos atractiva de la propuesta, no desentona dentro de una función organizada en torno a todas las ocurrencias, locuras y disparates que hicieron posible la germinación de un fenómeno que ahora podemos volver a disfrutar desde la óptica de esta tronchante recreación.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(10-01-2018)

 

• Lo mejor: Cada escena recreada de “The Room“.
• Lo peor: No poder ver la película entera rehecha por el equipo de “The Disaster Artist“.

 

 

Título Original: The Disaster Artist | Género: Comedia / Drama | Nacionalidad: USA | Director: James Franco | Actores: James Franco, Dave Franco, Ari Graynor | Productor: James Franco, Evan Goldberg, Vince Jolivette | Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber, Greg Sestero, Tom Bissell | Fotografía: Brandon Trost | Música: Dave Porter | Montaje: Stacey Schroeder

 

Sinopsis: Esta es la tragicómica historia real del outsider aspirante a cineasta Tommy Wiseau (James Franco), un artista cuya pasión era tan sincera como cuestionables sus métodos. El filme narra la relación de Tommy y su único amigo, el actor Greg Sestero (Dave Franco). Juntos se embarcaron en el rodaje de “The Room” (2003), auténtica pieza de culto considerada una de las peores películas de la historia del cine. “The Disaster Artist” es una hilarante celebración de la amistad y la expresión artística, un recordatorio de que hay más de una manera de convertirse en una leyenda.