True Detective (2014)

True Detective (2014)

 

Detectives de verdad.

La perseverancia, la profesionalidad, incluso la obsesión, son los ejes que articulan este serial-thriller de argumento adictivo y puesta en escena portentosa. Comienza la trama con un crimen de tintes rituales; un asesinato casualmente transformado en el detonante de una investigación dilatada a lo largo de dos décadas. A través de la extraña relación de dos detectives de la policía estatal de Luisiana, Rust Cohle y Marty Hart, involucrados en el escabroso acontecimiento durante más de diecisiete años (desde el inicio del caso en 1995, hasta la resolución del mismo en 2012), seremos testigos de cómo su alta implicación les pasa una terrible factura. Metódicos y entregados, ambos personajes sacrificarán sus carreras profesionales, y su vida personal, para esclarecer todas y cada una de las ramificaciones que permanecen convenientemente ocultadas; algunas de las cuales llegan hasta poderosos e influyentes individuos de la Iglesia y la política.

Menuda joya en formato miniserie de ocho episodios se ha sacado Nic Pizzolatto de la manga. Desde los primeros compases de la intro (quizá los mejores créditos iniciales de la televisión actual), “True Detective” nos exige máxima atención para disfrutar de todo el potencial del que es capaz esta serie de televisión. Durante la primera parte, las brillantes pesquisas protagonizadas por Matthew McConaughey y Woody Harrelson (pareja con una química especial en pantalla) se nos presentan en forma de flashbacks surgidos de las entrevistas realizadas en la actualidad, por otros dos detectives, a algunos de los involucrados en la investigación de 1995. Después, la acción toma lugar en el presente, en el momento justo en que la historia comienza a atar los cabos sueltos, demostrando la fortaleza del guión y la potencia visual de su ambientación, donde se refleja todo el dramatismo de la miseria humana, la amoralidad y la pobreza intelectual del país de las oportunidades truncadas y los sueños rotos; la tierra de Carcosa, donde habita El Rey Amarillo.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(22-02-2016)

 

• Lo mejor: Todo el conjunto. El plano secuencia de seis minutos del cuarto episodio “Who Goes There”.
• Lo peor: Nada.

 

True Detective (2014)

 

Título Original: True Detective | Género: Drama / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Cary Joji Fukunaga | Actores: Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan | Productor: Richard Brown, Carol Cuddy, Jessica Levin | Guión: Nic Pizzolatto | Fotografía: Adam Arkapaw | Música: T Bone Burnett | Montaje: Alex Hall, Affonso Gonçalves, Meg Reticker

 

Sinopsis: Dos detectives de Lousiana, Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson), vuelven a investigar el difícil caso de un asesino en serie en el que ya habían trabajado. Obligados a regresar a un mundo tan siniestro, el avance de la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley.

 

 

True Detective (2014)